Detienen a 4 sospechosos del asesinato de la activista Berta Cáceres

Fueron identificados como Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte Meza y Sergio Rodríguez Orellana,  informó el Ministerio Público hondureño.

Berta Rio

Regeneración, 2 mayo 2016.- Cuatro personas fueron detenidas este lunes por las autoridades hondureñas sospechosas de participar en el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres en marzo pasado, informó un portavoz de la fiscalía.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, indicó que cuatro personas habían sido detenidas por su posible implicación en el asesinato de Cáceres, sin entrar en detalles.

Los sospechosos fueron detenidos tras allanamientos simultáneos que se realizaron en la capital Tegucigalpa y en las ciudades de La Ceiba, Trujillo y Colón.

Fueron identificados como Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte Meza y Sergio Rodríguez Orellana,  informó el Ministerio Público hondureño.

Entre los detenidos está un empleado de la empresa Desarrollos Eléctricos S.A. (DESA), Sergio Rodríguez Orellana, de 49 años, quien habría sido arrestado en la capital.

La líder indígena, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros la madrugada del 3 de marzo por desconocidos que entraron a su vivienda en la localidad occidental de La Esperanza.

Cáceres gozaba de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de haber denunciado amenazas de DESA por haber encabezado movilizaciones contra la construcción de una represa de esa empresa en el río Gualcarque, en las comunidades indígenas lencas.

Copinh, familiares y otras agrupaciones sociales exigen al gobierno nombrar una comisión con el apoyo de la CIDH para investigar el crimen de la ambientalista.

Lee: Narcos, políticos y empresarios, detrás del asesinato de Berta Cáceres

Al menos 109 activistas del ambiente y la tierra hondureños fueron asesinados entre 2010 y 2015, según la ONG con sede en Londres y Washington Global Witness, que investiga abusos contra los derechos humanos.

Según esta organización, Honduras es «el país más mortal del mundo» para los defensores de la naturaleza si se consideran las cifras de muertos sobre el total de la población.

Es especialmente peligroso para los indígenas. De los ocho casos de activistas asesinados en 2015, seis eran indígenas.