Los pepenadores mantenían un plantón en Guadalajara, en protesta por el cierre de un tiradero, pero las autoridades no les dan solución.
Regeneración, 9 de mayo del 2022. Policías antimotines de Jalisco detuvieron a 67 pepenadores que se encontraban protestando frente al Palacio de Gobierno en Guadalajara; asimismo, se indicó que 7 personas resultaron heridas, incluyendo a dos policías.
El desalojo se ordenó luego de cinco días de huelga de los pepenadores, quienes se manifiestan por el cierre del 95% del vertedero de Matatlán.
Los manifestantes exigen a las autoridades una solución para poder llevar los desechos a algún lugar; además, de que se ofrezcan las garantías para que ellos puedan continuar trabajando.
Por lo que, piden a las autoridades que vuelvan a abrir el vertedero de Los Laureles, que fue cerrado el año pasado.
Debido a que hasta el momento no se les ha dado solución a sus problemas, los pepenadores decidieron tomar la Plaza de las Armas desde el 5 de mayo.
Asimismo, amagaron con que mantendrían su plantón hasta que las autoridades les dieran una respuesta a sus demandas.
Sin embargo, este lunes comenzaron algunos conflictos entre los policías y los pepenadores; finalmente se ordenó el encapsulamiento con policías antimotines contra los manifestantes que se encontraban en su plantón.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, se solicitó a los manifestantes abrir las calles, pero se tornaron agresivos, por lo que, se logró la detención de 67 personas
Sin embargo, los pepenadores acusan que su manifestación se reprimió por las autoridades y que entre los detenidos hay menores de edad.