El ex diputado local de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, fue detenido por autoridades de Chihuahua acusado de desviar 2 millones 420 mil pesos.
Regeneración, 21 de mayo de 2017.-Fernando Reyes fue detenido por recibir soborno de 2.4 mdp de C. Duarte para que aprobara bursatilización de deuda de Chihuahua.
«Ese dinero era una gratificación ordenada por César Duarte Jáquez para pagarle su voto como diputado en la aprobación de la bursatilización», indicó César Augusto Peniche.
En un comunicado, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, informó que el exlegislador fue capturado a las 08:00 horas en el marco de la “Operación Justicia para Chihuahua”, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
El dinero salió de la Secretaría de Hacienda hacia la empresa Bildung Consultoría Organizacional.
A través de una simulación de un contrato de la empresa denominada Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., en la que él tenía interés, en complicidad con el representante legal de dicha empresa, Iván Eli S. A., quien también fue detenido.Ambos realizaron un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales, consistente en “Análisis Estratégico de Municipios del Estado de Chihuahua, en relación a la situación financiera del Gobierno Federal y la Prospectiva de los Programas Federales y su Aplicabilidad”, los cuales nunca fueron prestados.
Junto con el ex diputado fue detenido el empresario Iván Eli Sánchez Jasso, representante legal de la empresa a través de la cual se habrían desviado los recursos públicos.
Sánchez Jasso es, además, yerno del ex Secretario General de Gobierno, Raymundo Romero.
El Fiscal indicó que el empresario le facilitó al ex legislador la simulación de contratos por 2.4 millones de pesos.
El ex diputado local pactó y orquestó con el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez el pago del compromiso personal aludido con recursos del estado, por lo que se encargó de conseguir la empresa que simuló la prestación del servicio profesional.Con ello, justificó la salida del dinero público, así como operó el procedimiento administrativo de contratación con los funcionarios involucrados, y finalmente recibir la cuantiosa cantidad.
El contrato que hicieron se efectuó como una distracción para obtener el dinero que salió de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, delito por el que se investiga a otros ex servidores públicos de la dependencia, por haber facilitado esta operación.
Con información de: Milenio