Policía Federal detuvo a un integrante de las Fuerzas Armadas de Honduras, a quien se le imputa el asesinato material de la activista; aún faltan los autores intelectuales.
Regeneración, 14 de enero de 2017.- Henry Javier «N», integrante de las Fuerzas Armadas de Honduras, a quien se le imputa el asesinato de Berta Cáceres, activista ambiental hondureña, quien murió el año pasado, fue detenido en México.
El miliar hondureño, habría sido ubicado por elementos de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Migración en la colonia Narciso Mendoza en Reynosa, Tamaulipas
Tras la detención, Henry Javier fue trasladado a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se revisa su situación migratoria, y posteriormente iniciar el proceso de extradición para entregarlo a las autoridades de Honduras.
Aunque Henry Javier es señalado como el autor material, organizaciones y activistas señalan al gobierno hondureño como autor material de hecho, como escribió Marcos Roitman en marzo del 2016.
«Comprendo perfectamente el motivo por el cual el poder político mediante sus organizaciones paramilitares, dependientes del gobierno hondureño, ha decidido acabar con la vida de Berta Cáceres. Igualmente no me llama la atención el silencio cómplice de quienes piden respeto por los derechos humanos en América Latina, se declaman demócratas y no levantan su voz cuando se trata de una dirigente de organizaciones populares, cuya labor era reconocida internacionalmente», escribió.
Vía el Informador