Además de atrofiar el desarrollo económico, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos.
Regeneración, 09 diciembre 2016.- La corrupción, además de atrofiar los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta imposible superar los gastos iniciales requeridos por la corrupción», también es «un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países.
La Organización de Naciones Unidas con motivo del día internacional contra la corrupción explica que esta, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos.
Por ello, la Asamblea General de Naciones Unidas instituyó el Día Internacional contra la Corrupción, que se ha venido celebrando cada año desde el 2003, buscando luchar contra este fenómeno, el 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005.
El objetivo del día internacional es «crear conciencia contra esta lacra (la corrupción) y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla», según información oficial de la Organización.
El tema para este 2016 es «Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad».
La campaña internacional conjunta para 2016, menciona la ONU, se centra «sobre comó la corrupción es uno de los mayores impedimentos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)».
México enfrenta una grave crisis de corrupción en todos los órdenes, este fenómeno ha frenado el desarrollo y es origen de la inseguridad y de la impunidad, así lo acreditan casos como la desaparición de los 43 normalistas, las sentencias del sistema interamericano en contra del Estado Mexicano y por supuesto, en el tema del encuentro, el sistema penitenciario nacional
La Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), detallaron que el índice de percepción de la corrupción del organismo Transparencia Internacional, demuestra que México está dentro de los 70 países más corruptos del mundo, ocupa el lugar 105 de 175 países
Los ciudadanos mexicanos han denunciado que alguna vez han tenido que pagar “mordidas” para realizar 35 trámites o tener acceso a servicios públicos. Esta práctica de extorsión dejó ganancias por 32 millones de pesos al año, detrás de 200 actos de corrupción en los tres órdenes de gobierno.
Según cifras del Banco Mundial, la corrupción le cuesta a nuestro país 9% del PIB, pese a que la iniciativa privada calcula que las pérdidas podrían llegar al 20% del PIB.
Con información de El Siglo de Torreón y Regeneración