Dialogan en el Museo Experimental del Eco Pedro Friedeberg y Mathias Goeritz

En un espacio que retoma el nombre de la obra Salón de los Astrólogos homeopáticos se podrá releer la relación artística y epistolar de Friedeberg con Goeritz


 

Imagen de la exposición Salón de los Astrólogos Homeopáticos. Cortesía.
Imagen de la exposición Salón de los Astrólogos Homeopáticos. Cortesía.

 

Por Martha Rojas

Lo que unió al arquitecto emocional Mathias Goeritz con Pedro Friedeberg fue el interés por la alquimia de las culturas universales. Ambos con raíces localizadas en Europa, compartieron una amistad que se movía en los terrenos del lenguaje compartido: el español, el inglés, el francés y el alemán.

A propósito de tan misteriosa amistad el Museo Experimental del Eco inaugura Salón de los Astrólogos Homeopáticos. Una conversación entre Pedro Friedeberg y Mathias Goeritz, quienes durante la década de los 60 gozaron de un mutuo aprendizaje en sus trayectorias artísticas.

“Esta exposición era un tema pendiente para el museo. Pedro Friedeberg fue el discípulo más cercano de Mathias y un amigo entrañable que lo acompañó hasta el final de sus días. Nosotros queríamos exponer esa conversación artística que mantuvieron desde finales de los 60 hasta los 90, cuando muere Goeritz y que está en función de una inquietud que ambos tenían y que nace de Los Hartos, en el que Mathias convoca a varios artistas, entre ellos Pedro Friedeberg, a hacer una exposición en donde se manifestaban abiertamente en contra de la razón utilitaria y racionalismo dentro del arte, una vanguardia que tiene su origen en la actitud de la posguerra”, aseguró el curador de la muestra David Miranda en entrevista con RegeneraciónMx.

Arquitecto y pintor, Mathias Goeritz nació en Alemania el 4 de abril de 1915 y llegó a México en 1952 para dar clases de arte visual, después de eso no quiso irse nunca. Friedeberg nació 21 años después, el 11 de enero de 1936 en Florencia, Italia y llegó al país con apenas tres años. Ambas vidas y obras se vieron influenciadas por el pensamiento posbélico que sucedió al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

A partir de la reproducción a gran escala de una obra de Pedro Friedeberg, que da título a la exposición, se podrá leer la obra de ambos artistas en un ambiente singular, mediante la instalación de mobiliario diseñado por Friedeberg, la relación epistolar que mantuvo con el arquitecto alemán a manera de ensayo visual.

Artistas contemporáneos proporcionaran una vez a la semana sus conclusiones personales a través de diversas manifestaciones artísticas.

La instalación estará abierta de manera gratuita hasta enero 16 de 2022, de jueves a domingo, de 11 a 17 horas.