Díaz se levanta en armas para quedarse en el poder de manera indefinida, Tejada se exilia y se consolida un Régimen dictatorial con mano dura
Regeneración, 11 de octubre de 2019. El Plan de Tuxtepec fue la proclamación de un texto que exigía la destitución del presidente de México, Sebastián Lerdo de Tejada, a quien se le acusaba de fraude electoral y comportamiento dictatorial.
Se redactó en la Villa de San Lucas Ojitlán, en el Distrito de Tuxtepec (de allí el nombre), en el estado de Oaxaca, el 10 de enero de 1876.
El antecesor del presidente Lerdo de Tejada, Benito Juárez, murió en 1871, en ejercicio del cargo, poco tiempo luego de la reelección.
Al fallecer Juárez, Lerdo asume interinamente, hasta que se celebran elecciones en 1872, donde participan Lerdo y Díaz.
Se ratifica a Lerdo en el cargo, quien gobierna hasta 1876.
En estas nuevas elecciones vuelve a presentarse Porfirio Díaz contra Sebastián Lerdo de Tejada, que aspira a ser reelecto.
Díaz se manifiesta contrario a esta pretensión.
Sebastián Lerdo de Tejada aspiraba a reelegirse, por lo que buscó modificar el texto de la Constitución para lograr tal objetivo.
Compitió contra Porfirio Díaz en 1876, ganando unas muy disputadas elecciones.
El candidato Porfirio Díaz, que se había opuesto a la reelección de Benito Juárez, también se manifestó en desacuerdo con esta reelección.
Desarrollo de los acontecimientos
Porfirio Díaz redacta a finales de 1875 un documento que se convertiría en el Plan de Tuxtepec.
En el documento se declara Ley Suprema a la constitución de 1857, así como también se declara Ley Suprema al principio de no reelección presidencial.
Así, declaraba ilegítimo al presidente Lerdo de Tejada.
Promovía una nueva elección general, no sólo presidencial, sino también de gobernadores. Aquellos gobernadores que se adhirieran al plan mantendrían sus cargos de modo interino hasta que se convocase la nueva elección.
Los que se negaran al Plan, serían destituidos y un jefe militar los reemplazaría en el cargo interinamente.
El documento luego es presentado como un Plan en Tuxtepec el 10 de enero de 1876, ligeramente modificado para añadir la designación de Porfirio Díaz como líder del “Ejército Regenerador”.
Nombre con que se conoció a las tropas que se alzarían en armas contra el Gobierno de Lerdo de Tejada.
Adicionalmente, Díaz reconocía a José María Iglesias, entonces presidente de la Corte de Justicia, como presidente interino.
La proclama definitiva fue firmada por un grupo de militares encabezado por Hermenegildo Sarmiento.
Acontecimientos posteriores
Una vez proclamado el Plan, comenzaron a alzarse en armas diversos regimientos y guarniciones a lo largo del país, tomando ciudades y derrocando gobernadores.
A pesar de no reconocer la reelección de Lerdo como legítima, el presidente interino Iglesias no aceptó llegar a tratos con Porfirio Díaz.
La rebelión de Díaz obtuvo su triunfo definitivo en la Batalla de Tecoac, el 16 de noviembre de 1876.
Tanto Lerdo de Tejada como Iglesias se vieron forzados a salir exiliados de México.
Lerdo murió en el exilio, en tanto que Iglesias regresó eventualmente a México, donde Díaz intentó, sin éxito, sumarlo a su gabinete.