Diputados aprueban reforma para eliminar fuero al Presidente

Fuero. Presidente podrá ser juzgado por corrupción, delitos electorales, violación, entre otros. La reforma se aprobó por 420 votos a favor y 29 en contra

Regeneración, 29 de octubre del 2019. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma para eliminar el fuero constitucional del Presidente de la República, quien así podrá ser acusado no solo por traición a la Patria, sino también por cualquiera de los enlistados en el artículo 19 de la Constitución.

Entre estos últimos destacan el abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso.

Así como feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, desaparición forzada y los determine la ley en contra de la seguridad de la nación.

Por mayoría calificada
Avalado por mayoría calificada, con 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones, el proyecto lo devolvieron con modificaciones al Senado de la República.
El Senado lo analizará y eventualmente lo ratificará.
El dictamen establece, sin embargo, que para proceder penalmente contra el Presidente de la República solo habrá lugar a acusarlo ante el Senado de la República.
Éste resolverá con base en la legislación penal aplicable.
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, expresó que con la eliminación del fuero se logrará cambiar la figura del presidente.
«Ahora tendrá responsabilidad política, penal y fiscal. Lo que prevalecerá será la voluntad del pueblo».

Compromiso de campaña
Añadió que con ello, se cumple con el compromiso del presidente en su campaña, «de lo que se trata es que al presidente en funciones se le pueda juzgar por corrupción».

LEER MÁS:  El 20 de noviembre el INE reanuda trabajos para elección judicial: Taddei

«También por delitos electorales y delitos graves».

Los grupos parlamentarios de la oposición reconocieron que la ampliación del catálogo de delitos imputables al Presidente de la República en funciones representa un avance importante, sin que ello signifique eliminar la inmunidad procesal del Ejecutivo.