El vídeo con las palabras del actor español fue publicado el 20 de julio pasado, pero ha recobrado fuerza ahora por el impulso de un movimiento hispano digital aglutinado bajo las etiquetas #SomosUno y #LatinosUnidos.
Regeneración, 29 de agosto del 2015. «Nadie nos valorará si no nos valoramos nosotros mismos», es parte del discurso que Banderas en los Premios Platino. Su discurso es el siguiente:
«Desde mi Málaga fenicia, musulmana, romana, picassiana: por parte de padre, y zambranista: por parte de madre, mando un saludo a todos los pueblos latinos con los que me uno, no sólo en la lengua, sino en el deseo compartido de soñar. Y de hacerlo a través del arte de la pantalla en movimiento, eso a lo que llamamos cine.
«Quiera, o no quiera, he de reconocer que recibir un premio trae atado una montaña de tentaciones vanidosas contra las que hay que luchar como ‘El Quijote’ lo hacía contra los molinos o gigantes de su tierra manchega.
«Y, aunque yo nací en tierras andaluzas –en la Málaga, que es para mí un sueño hecho realidad–, siempre he creído compartir, con ‘el Caballero de la Triste Figura’, la locura insensata, los anhelos irreprimibles, y la vocación ansiosa por la aventura.
«Hoy, estoy tan contento y excitado por aceptar éste reconocimiento –que agradezco, desde lo más hondo de mi corazón–, como de recibir a tantos amigos, tanto talento a los que espero que ésta, mi tierra malagueña, les abra la puerta, y los trate con el mismo cariño con el que yo he sido tratado en cada uno de los países latinos en los que tuve la suerte de trabajar.
«Siete películas, en México; tres, en Argentina; una, en Venezuela; una, en Chile; una, en Colombia; una, en Puerto Rico…, con las que logré compartir, con equipos de grandes profesionales, una manera de hacer cine, y una forma de entender la vida.
«Pero, el gran cambio todavía no se ha producido. El gran salto, no se ha dado. Fue en realidad, en los Estados Unidos –que hay que reconocerlo, poco a poco ha ido dando posibilidades al talento hispano, y algunos, de los que aquí nos encontramos, nos beneficiamos de ello: al César, lo que es del César, y a los Hispanos, lo que es nuestro–…, es allí, repito, donde llego a comprender la dimensión real, el carácter universal, el indudable potencial, y la fuerza incontenible de lo latino.
«Ese lugar –y en el que, pese al interés insano, y absolutamente reprochable del señorDonald J. Trump, por patearnos el trasero–, se reúnen un crisol de comunidades que hablan la lengua cervantina, y que no sólo enriquecen la vida cultural del país, sino que aportan valores apoyados en su propia dignidad, en el trabajo duro, el sacrificio, y el poderoso regusto de sentirse unidos contra nadie.
«Efectivamente, sin enfrentamientos; con el corazón, abierto; con la curiosidad, por bandera; y con la idea clara…, y, aunque, todos amamos a nuestros países de origen, podemos, sin duda, abrazar la idea de ‘lo latino’, y el orgullo de sentirse hispanos.
«Pienso que estos premios ‘Platino’ son una plataforma para iniciar un camino que nos ayude a consolidar el respeto que ha adquirido la cinematografía latina, que nos permita reivindicar nuestra lengua en las producciones, y que nos haga fuertes para poder competir en igualdad de condiciones.
«Ni más, ni menos.
«Nadie nos valorará si no lo hacemos nosotros…, primero.
«Terminaré con Cervantes y su ‘Don Quijote’ que, desde su mente soñadora, y por momentos, lúcida, decía: ‘[…] como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles; [‘confía, en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades’].’
«Muchas gracias.»
Antonio Banderas.