Disminuye 73% de vida silvestre monitoreada en recientes 50 años

La disminución más pronunciada de vida silvestre se produce en las poblaciones de agua dulce (85%), seguidas de las terrestres (69%) y las marinas (56%)

La disminución más pronunciada de vida silvestre se produce en las poblaciones de agua dulce (85%), seguidas de las terrestres (69%) y las marinas (56%)

Regeneración, 10 de octubre de 2024. Catastrófica disminución del 73% en el tamaño promedio de las poblaciones de vida silvestre monitoreadas* en solo 50 años (1970-2020), según el Informe Planeta Vivo 2024 de World Wildlife Fund (WWF).

Y es que el informe advierte que partes de nuestro planeta se están acercando a peligrosos puntos de inflexión impulsados por la combinación de la pérdida de la naturaleza y el cambio climático.

Además, los cuales plantean graves amenazas para la humanidad.

Vida silvestre

Cabe destacar que el Índice Planeta Vivo (IPV), proporcionado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), rastrea casi 35,000 poblaciones de vertebrados de 5,495 especies entre 1970 y 2020.

Asimismo, la disminución más pronunciada se produce en las poblaciones de agua dulce (85%), seguidas de las terrestres (69%) y luego las marinas (56%).

Por otra parte, se indica que la pérdida, degradación y sobreexplotación del hábitat, son las principales amenazas para las poblaciones de vida silvestre en todo el mundo.

Además, seguidas de las especies invasoras, las enfermedades y el cambio climático.

Las enormes disminuciones en las poblaciones de vida silvestre impactan negativamente en la salud y la resiliencia de nuestro medio ambiente y empujan a la naturaleza a puntos de inflexión.

Esto es, umbrales críticos que resultan en cambios sustanciales y potencialmente irreversibles. Los puntos de inflexión regionales, como la destrucción de los bosques de pino de América del Norte.

Incluso, la destrucción de la selva amazónica y la muerte masiva de los arrecifes de coral, tienen el potencial de crear ondas de choque mucho más allá de la región inmediata.

Es decir, afectando la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y las economías**.

Silvestres y en peligro

«La naturaleza proporciona la base para la salud humana, un clima estable, la economía mundial y la vida en la Tierra».

Así, el Informe Planeta Vivo actualiza la tendencia de cuánto hemos perdido en un periodo de cincuenta años y los puntos de inflexión que se avecinan».

Lo anterior, dijo el presidente y director ejecutivo de WWF-US, Carter Roberts.

«Destaca las herramientas más poderosas para detener la pérdida y estar a la altura de la escala de esta catástrofe que sucede en cámara lenta. Es un llamado de atención de que tenemos que actuar, y rápido».

Algunas de las poblaciones de las especies analizadas en el Índice Planeta Vivo incluyen una disminución del 57% en las tortugas carey hembras que anidan en la isla Milman en la Gran Barrera de Coral, en Australia, entre 1990 y 2018.

Asimismo, una disminución del 65% en los delfines rosados del río Amazonas; y una disminución del 88% en el salmón real o chinook en el río Sacramento, en California.

Recientemente, más de 330 delfines del río Amazonas murieron en solo dos lagos durante un período de calor extremo y sequía en 2023.

Esfuerzos

Cabe destacar que el Índice Planeta Vivo también revela las poblaciones que se han estabilizado o aumentado gracias a los esfuerzos de conservación efectivos.

Al respecto, refiere un aumento en la subpoblación de gorilas de montaña de alrededor del 3% anual, entre 2010 y 2016, en las montañas Virunga, en África Oriental.

Así como un aumento de 0 a 6,800 en las poblaciones de bisontes en Europa central entre 1970 y 2020.

Rebecca Shaw, científica principal de WWF, dijo:

«Las fuertes disminuciones en las poblaciones de vida silvestre son una advertencia clara y urgente».

Por otra parte, se indica que éstas pronunciadas caídas indican que la naturaleza se está desmoronando y se está volviendo menos resistente.

«Cuando esto sucede en varios lugares del mundo, amenaza el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos».

Finalmente, si bien los líderes mundiales ya han acordado ambiciosos objetivos para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 ºC.

Así como aumentar el bienestar humano (según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU), el Informe Planeta Vivo advierte que los compromisos nacionales.

Y, las acciones en sitio están muy por debajo de lo que se requiere para lograr esos objetivos y evitar puntos de inflexión peligrosos.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también