Jesús Seade, negociador del TLCAN por el gobierno de AMLO, dijo que cancelación de Texcoco no fue única razón en la caída de la BMV; agregó que inversionistas y calificadoras quedarán «muy contentos» con nuevo gobierno federal
Regeneración, 30 de octubre de 2018.- La caída de las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la depreciación del peso mexicano en el cierre bursátil de ayer no fue producto de la cancelación del aeropuerto de Texcoco anunciada por el presidente electo, sino por una combinación de factores como el alza del dólar a nivel mundial, señaló Jesús Seade Kuri.
El representante del gobierno electo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) agregó que el alza del dólar registrada ayer en las bolsas del mundo “ha sido una coincidencia que confundimos en México”, ya que hubo “un retroceso” en los mercados.
En cuanto al ajuste a la baja que sufrieron los bonos del NAIM Texcoco por la agencia Moody’s, Seade Kuri afirmó que no es motivo de preocupación, ya que el nuevo gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aportará la solidez económica que los inversionistas desean:
“Van a ver que somos serios, que somos amigos de los mercados y traemos fórmulas que van a dar más crecimiento a México. Los inversionistas y las calificadoras quieren crecimiento, entonces van a acabar muy contentos”.
Como se recordará, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer por el próximo presidente para anunciar la cancelación de la terminal aérea en Texcoco y la realización de tres terminales aéreas, López Obrador explicó que no hay nada que temer respecto a la economía, porque el nuevo sexenio realizará fuertes inversiones en infraestructura:
“Hay muchas opciones, porque va a haber mucho trabajo. Proyectos que se van a impulsar en este sexenio suman alrededor de 30 mil millones de dólares porque va a crecer la economía del 2% al 4%. No ha crecido la economía en todo el periodo neoliberal. Y ¿saben por qué no ha crecido, entre otras cosas? Por la corrupción. Sin corrupción es como un punto más de corrupción, cuando menos. Como dicen los técnicos, al quitar el componente de corrupción le agregamos de manera automática al crecimiento económico un punto”, señaló AMLO.
Esta mañana, López Obrador incluso hizo alusión al buen comportamiento que tuvieron los mercados ante el anuncio al señalar: “Afortunadamente, los inversionistas y los mercados en abstracto actúan con inteligencia, con información, con responsabilidad y, a pesar del escándalo, la bulla, los ataques, no pudieron generar inestabilidad, apostaron a eso. Hubo un deslizamiento del peso, para decirlo de manera eufemística, no una devaluación, pero ya se va a recuperar.”
Por ello, Jesús Seade aseguró que entre AMLO y los mercados existe una “relación sólida, seria y de confianza mutua”
“Hay inversionistas que se preocupan, hay inversionistas que conjeturan qué harán otros inversionistas, o sea, gente que está adivinando qué va a pasar, pero hay un núcleo fuerte de inversionistas y empresarios de alto nivel que, en reuniones que he tenido con ellos en México y Estados Unidos, me han dicho que lo principal es ver cómo se resuelve cualquier situación, cualquier cambio, y si se hace con estricto apego a la ley. Eso es lo que queremos”, finalizó.