-El veracruzano fue secuestrado por un comando armado
-Habría sido amenazado por presidente municipal panista
– Minimiza gobernador labor del periodista, le llama «taxista» y «activista»
Regeneración, 4 de enero de 2014. Desde las redes sociales y colegas de los medios de comunicación denunciaron que el dia viernes 2 de enero, fue secuestrado el activista y periodista Moisés Sánchez Cerezo, en el municipio de Medellín de Bravo, al oriente de Veracruz; cuando por la noche un grupo armado entró por la fuerza a su casa y junto con el periodista desaparecieron su computadora, cámara fotográfica y teléfono celular.
«El primer periodista mexicano desaparecido en 2015», calificó el influyente diario español «El País», al relatar el secuestro de Moisés Sánchez Cerezo.
La nota, aparecida el dia de hoy en la sección Internacionales del diario señala: «Desaparecido un periodista y activista mexicano que había sufrido amenazas».
Título demasiado largo para un impreso y más aún para el formato web, pero responde a dos aspectos noticiosos ocurridos en torno a este secuestro:
-El gobernador Javier Duarte del PRI, se refirió a Moises, no como periodista sino como «activista» y «taxista», lo cual fue interpetrado como un intento de minimizar la importancia de su labor periodística, declaración que en las redes sociales generó múltiples críticas de periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos en el mundo.
-Los familiares del periodista denunciaron amenazas que vendrían del edil panista, debido a las denuncias publicadas en el periódico La Unión y a su participación en protestas ante represión, asesinatos y secuestros.
Jorge Sánchez, hijo del desaparecido, tiene la certeza de que el ataque está relacionado con su trabajo periodístico y social. “Es más que evidente que se lo llevaron por eso, no se llevaron las teles, ni las plasmas, sólo vinieron por él, su cámara y una computadora donde él guarda sus archivos”, relató a la agencia Imagen del Golfo -indica el rotativo madrileño.
«Sánchez también organizó manifestaciones para denunciar abusos del alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN). La más reciente, el 13 de diciembre, para protestar por un ataque que causó la muerte de un comerciante. “Hay mucha inseguridad, los vecinos trabajadores luchan día a día para ganarse sus alimentos y aquí las autoridades no han hecho nada”, declaró entonces una mujer a La Jornada Veracruz», precisa y aclara que para el gobierno todas las líneas de investigación están abiertas incluido el alcalde.
Medellín es un municipio situado en la zona metropolitana del puerto de Veracruz, que da nombre al estado que bordea el golfo de México. La región es uno de los principales corredores para los inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos. También un camino estratégico para el tráfico de droga hacia el mismo país, lo que le ha convertido territorio en pugna entre organizaciones criminales como los cárteles del Golfo, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.
Diez periodistas han muerto en el estado durante el Gobierno del priista Javier Duarte, que asumió el cargo en diciembre de 2010.
México es uno de los países más peligrosos para ejercer periodismo, según Reporteros Sin Fronteras. Desde 2010, al menos 31 periodistas han sido asesinados.