El plantón en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado se originó a raíz de una deuda de 12 millones que no pagó Duarte a la empresa de Tortillas Magnolia.
Regeneración, 28 de noviembre de 2016.- Hasta dónde llegarán las deudas del gobernador con licencia del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pues los tortilleros realizaron un plantón por la falta de pago.
El plantón que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan), se originó a raiz de una deuda de 12 millones que no pagó Duarte a la empresa de Tortillas Magnolia, que pertenece al señor Mario Antonio Chama Díaz.
El señor Chama Díaz, quien es propietario de una cadena de tortillerías, protestó por la falta de pago del gobierno de Duarte, que lleva un atraso de 5 años, lo que provoca un conflicto con sus trabajadores al no contar con el recurso económico para otorgarles su salario.
De acuerdo al propietario de la tortillería, explicó que «surtían de dicho alimento básico a algunos Centros de Readaptación Social (Cereso), entre ellos el de Pacho Viejo», esto lo manifestó cuando tomaron las instalaciones de Sefiplan, en las primeras horas laborales del día.
A partir de la licencia solicitada por Duarte de Ochoa al gobierno de Veracruz, han salido a la luz pública una cantidad enorme de deudas que dejó el mandatario al gobierno de ese estado, y que diversos medios lo han divulgado.
Esta protesta se junta a las muchas que se siguen presentando como la de «campesinos, trabajadores de la educación y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz», entre otros, quienes se pronunciaron por los incumplimientos del ahora gobernador con licencia.
Al conocerse la fuga del mandatario con licencia, cientos de trabajadores se manifestaron por la falta de pago, como los los «betuneros del parque Juárez», sus «exchoferes, cocineros, jardineros y quienes alimentaban a las mascotas de Duarte también han hecho plantones en Casa Veracruz exigiendo la liberación de su pago».
En el penal de Pacho Viejo también los custodios realizaron un paro por la liberación de su pago salarial y por la falta de alimentos para los presos.
Sobre la entrega del alimento a los penales, Chama Díaz expresó que él cumplió con la «venta y entrega de tortillas».
El surtidor de tortillas, Mario Antonio Chama Díaz, «amagó con encabezar una huelga de hambre afuera de la Sefiplan si el reclamo de pago no se ve satisfecho».
Con información de Proceso