El SAT indicó que de la cantidad recuperada en adeudos fiscales, el 43% provino de grandes contribuyentes
Regeneración, 4 de diciembre de 2020. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que durante los dos primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se recuperaron 736 mil millones de pesos en adeudos fiscales.
Indicó que de esa cantidad, el 43% provino de grandes contribuyentes, 41% a fiscalización y comercio exterior, 6% a cobranza coactiva y 10% a eficiencia recaudatoria.
De acuerdo con el SAT, la recaudación fue posible gracias a la modificación del artículo 28 Constitucional.
Con ello se logró prohibir la condonación de impuestos que en las dos administraciones pasadas sumaron 413 mil millones de pesos.
Indicó que se modificó la compensación universal para abatir la evasión y alusión fiscal.
A partir de este año se equiparó a delincuencia organizada la defraudación fiscal.
“Las modificaciones de ley y las acciones para abatir la evasión y elusión fiscal, generaron una percepción de justicia que motivó a contribuyentes de todos los segmentos económicos a ponerse al corriente con el SAT, fortaleciendo la política redistributiva de los ingresos”, indicó en un comunicado.
La dependencia resaltó que pese a la pandemia y la crisis económica se logró alcanzar una recaudación adicional de 467 mil millones de pesos.
Dicha cantidad es equivalente a un 2.3% del PIB.
Cabe señalar que las evaluaciones realizadas por organismos internacionales y calificadora reconocieron la estrategia de recaudación fiscal.
Dicha estrategia permitió garantizar los recursos suficientes para el sector salud, así como para programas sociales y prioritarios.
Primeros dos años de gobierno. #2AñosDeTransformación pic.twitter.com/Ylyn85egEA
— SATMX (@SATMX) December 3, 2020