En el marco de la 80 Asamblea ONU, México formalizó su adhesión al instrumento internacional para proteger la diversidad biológica en altamar
Regeneración, 24 de septiembre de 2025. En el marco de la 80 Asamblea General de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ratificó a nombre de México el acuerdo internacional para protección de vida en altamar.
Se trata de la ratificación del Acuerdo sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina en Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, por su sigla en inglés).
Altamar

Así con toda formalidad se entregó el texto firmado a Elinor Hammarskjöld, secretaria general adjunta de Asuntos Jurídicos y asesora jurídica de Naciones Unidas.
Con esta acción, México se convierte en parte de un tratado considerado histórico para la protección de los océanos, que entrará en vigor en enero de 2026.

Dicho acuerdo refuerza el marco jurídico de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y constituye un paso decisivo hacia una gobernanza global más sólida de los recursos marinos.
Adoptado el 19 de junio de 2023, tras casi dos décadas de negociaciones, el Acuerdo BBNJ establece mecanismos para proteger la biodiversidad en altamar.
Es decir, en aquellas zonas oceánicas que no están bajo la jurisdicción de ningún país.
Disposiciones

Por otra parte, en redes sociales se indica que entre sus principales disposiciones destacan la creación de áreas marinas protegidas.
Además de la evaluación de impacto ambiental de actividades humanas, la regulación del uso sostenible de recursos genéticos marinos.
Así como el impulso a la cooperación científica y tecnológica internacional. Además, se trata del tercer acuerdo de aplicación de la Convención sobre el Derecho del Mar.
Finanzas

El tratado también contempla un mecanismo financiero y disposiciones institucionales, como la creación de una Conferencia de las Partes y órganos subsidiarios.
E incluso un Mecanismo de Intercambio de Información y una secretaría permanente.
Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la ratificación reafirma la vocación de México por el multilateralismo.
Así como la convicción de que el derecho internacional es la vía más efectiva para enfrentar los desafíos globales.














