Ebrard se pronuncia por dictamen de la empresa DNV en la Línea 12

Ebrard señaló que todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea 12 fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica
Ebrard dijo que todas las decisiones sobre la Línea 12 fueron tomadas con criterios de eficiencia

Regeneración, 16 de junio de 2021. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que todas las decisiones sobre la construcción de la Línea 12 del Metro, en la Ciudad de México, se tomaron bajo criterios de eficiencia y  conveniencia técnica, de manera colegiada.

«Al igual que el Presidente de la República, el Gobierno de la CDMX y los habitantes de la ciudad, respaldo la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del incidente y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar. Por eso, desde el primer momento, extendí mis condolencias a las víctimas y expresé mi disposición de colaborar para la consecución de dicho fin», señaló Ebrard.

«Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea se tomaron bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones se documentaron por las actas e informes correspondientes», aseguró el canciller.

Pide que se revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño

En una carta que publicó en su cuenta de Twitter, Ebrard expuso que para esclarecer las causas del desplome del 3 de mayo, se requerirá una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años.

Ebrard defendió el proceso de construcción de la línea que va de Tláhuac a Mixcoac, que comprendió una consulta ciudadana, licitación pública internacional, la constitución de una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, entre otros elementos.

«Instalamos un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos)
y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma
y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción”, detalló Ebrard.

«Buscamos el acompañamiento de lo mejor de la ingeniería mexicana, por lo
que se contrató la asesoría de instituciones como el Instituto de Ingeniería de la
UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de
Procesos de Ingeniería (IPISA), en cuyo consejo directivo participa el Ingeniero Alejandro Vázquez Vera», argumentó Ebrard en su carta.

Este miércoles, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,
anunció que se conformó un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo
de refuerzo y rehabilitación para la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro el cual será presentado en un mes.

En conferencia de prensa, la mandataria indicó que cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.