El gobierno de Calderón elaboró un plan llamado México 2030, Proyecto de Gran Visión*. De acuerdo con este documento desclasificado recientemente, las “reformas estructurales” que quiere aplicar la derecha, se proponen desmantelar al estado mexicano; vender las empresas públicas que quedan, el patrimonio y los bienes nacionales; desconocer los derechos colectivos; privatizar la salud, la educación, el agua, la energía, los minerales, las reservas naturales, el patrimonio cultural, las carreteras, las telecomunicaciones; y busca modificar la Constitución para acabar con la propiedad ejidal y comunal, los derechos laborales, sindicales y la idea misma de soberanía nacional.
Economía
Dejar en manos privadas el manejo de la salud, educación, telecomunicaciones, carreteras, ciencia, tecnología. Abrir totalmente Pemex y la CFE a empresas extranjeras.
Recursos Naturales
Privatizar el agua, la electricidad, el petróleo, el gas, el medio ambiente y el patrimonio cultural y los recursos naturales. Esta entrega paulatina se hará a través de las “asociaciones público-privadas”.
Sociedad
El plan prevé que para 2030, todos los servicios de salud sean subrogados a privados, eso implica la desaparición del IMSS. Del ISSSTE y de la red hospitalaria de Pemex. Además de entregarán a empresarios el manejo de la educación y se establecerá un “tratado de libre comercio artístico”. Se pretende acabar con los sindicatos del sector público.
Privatización del territorio nacional
Con el pretexto del “desarrollo sustentable” se crearán áreas naturales protegidas privadas (hoy 23 reservas de la biósfera están parcialmente privatizados, 2 millones 456 mil hectáreas). En dos décadas se pretende que empresas privadas nacionales y extranjeros posean la mitad del territorio terrestre, costero y marino nacional mediante concesiones mineras, petroleras, turísticas y ambientales. Hoy ya están concesionadas 25 millones de hectáreas a mineras.
Dependencia con EU
En 20 años, según este plan, México se habrá “integrado” a los Estados Unidos, país que dictará las políticas públicas nacionales con el pretexto de armonizar leyes y programas entre ambos países. Las fuerzas armadas mexicanas intervendrán en