EE.UU expulsará al embajador de Sudáfrica por «odiar a Trump»

Sudáfrica, a 30 años del fin de apartheid las tierras siguen en manos de los blancos. Musk truena contra reparto agrario y ya luego el apoyo de Trump

Sudáfrica, a 30 años del fin de apartheid las tierras siguen en manos de los blancos. Musk truena contra reparto agrario y ya luego el apoyo de Trump

Regeneración, 14 de marzo de 2025. En redes destacan que Estados Unidos anunció que expulsará al embajador de Sudáfrica en Washington, declaró el viernes el secretario de Estado, Marco Rubio.

Lo anterior, acusándolo «de odiar al país y al presidente» Donald Trump.

«No tenemos nada que discutir con él, por lo que se le considera persona non grata«, publicó Rubio en su cuenta de la red X acerca del embajador Ebrahim Rasool, al que calificó de «político racista».

Sudáfrica

Cabe destacar que en febrero, Trump congeló la ayuda estadunidense a Sudáfrica, en reclamo por una ley de ese país que, según él, permite confiscar tierras a agricultores blancos.

Desde luego, además, uno de los aliados más cercanos de Trump es el multimillonario sudafricano Elon Musk.

Y mismo, quien ha acusado al gobierno del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa de tener «leyes de propiedad abiertamente racistas».

LEER MÁS:  Familia de pescador Alejandro Carranza demanda a EE.UU

Sin embargo las agencias señalan que la propiedad de la tierra es un tema polémico en Sudáfrica.

Y es que la mayoría de las tierras agrícolas siguen en manos de personas blancas tres décadas después del fin del apartheid, por lo que el gobierno está bajo presión para hacer reformas.

Durante un evento del G20 en Sudáfrica el mes pasado, Ramaphosa comentó que tuvo una conversación telefónica «maravillosa» con Trump.

Sin embargo, luego las relaciones «parecieron descarrilarse un poco», añadió.

Trump

Asimismo se indica que esta medida también sigue a la reciente orden ejecutiva de Trump para cortar la ayuda a Sudáfrica.

Esto, argumentando que los afrikáners (descendientes de colonos neerlandeses) están siendo afectados por una nueva ley de expropiación de tierras.

Sin embargo, el gobierno sudafricano ha negado que la normativa tenga un sesgo racial y ha calificado las afirmaciones de Trump como engañosas y distorsionadas.

Por ello, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que denuncia supuestamente la expropiación de tierras sin compensación a la minoría afrikáner en Sudáfrica.

LEER MÁS:  República Democrática del Congo y Ruanda firman acuerdo de paz

Como consecuencia, Washington suspenderá la ayuda al país mientras continúen estas prácticas y facilitará el reasentamiento de granjeros afrikáneres perseguidos.

El gobierno sudafricano creó 10 bantustanes para concentrar a la población no blanca durante el apartheid

“Estados Unidos no apoyará violaciones de derechos humanos en Sudáfrica”, declaró la Casa Blanca, calificando la Ley de Expropiación 13 de 2024 como una medida de “desprecio escandaloso”.

Por su parte, Sudáfrica rechazó las acusaciones, asegurando que “se trata de una campaña de desinformación” y defendiendo su compromiso con la democracia y la igualdad.

Cabe destacar que Sudáfrica acusó de genocidio a Israel en la Corte Internacional de Justicia.

Mientras tanto, grupos afrikáneres agradecieron la presión de Trump, pero rechazaron la suspensión de ayuda y la idea de ser considerados refugiados, señala Newsweek.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también