Luego del asesinato de su compañero en Honduras, Edwin Rivera huyó en enero pasado a México y solicitó refugio sin imaginar que en Veracruz encontraría la misma violencia de la que escapó.
Regeneración, 11 de julio de 2017.- Edwin Rivera Paz, periodista hondureño que buscaba refugio en México ante la situación de violencia y las amenazas de muerte que enfrentaba en su país, fue asesinado el pasado 9 de julio en Acayucan, Veracruz.
Hombres armados a bordo de una motocicleta le arrebataron la vida al joven de 28 años, confirmó el líder del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.
Luego de que supuestos integrantes de la Mara 18 en Honduras asesinaran a su compañero, también periodista, Igor Padilla, Edwin llegó a México el pasado enero, vivió en Acayucan y había solicitado asilo político a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
La Fiscalía de Veracruz confirmó el asesinato del migrante, y aseguró que ya se abrió una investigación para dar con los responsables.
Por su parte, Martha Sánchez Soler, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, exigió a las autoridades de Veracruz que se esclarezca el asesinato.
“Viene la gente pidiendo refugio porque teme por su vida en su lugar de origen y México concede el refugio y los asesinan en este país, cómo que no es un lugar muy seguro para pedir refugio”.
Además, dijo que se desconoce el motivo del asesinato, pero “evidentemente no fue un asesinato al azar, sino que pasaron y lo rafaguearon, así que fue un asesinato premeditado, se necesita que haya más seriedad y que el gobierno tome en cuenta las promesas que hace y acaté las medidas cautelares que hay desde Chiapas hasta Tierra Blanca”.
Por su parte, el cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Othoniel Morazán, dijo que de nada sirvió la protección complementaria que debía tener dado que estaba pidiendo refugio en México por la situación de violencia en su país.
“Estaba en calidad de solicitante de refugio, por lo tanto, Comar ya le había otorgado la protección complementaria, a él y a otro muchacho con que él estaba radicando ahí en la ciudad de Acayucan”, aseguró.
Exigió que el Gobierno de Veracruz investigue y encuentre a quienes mataron a su connacional, por lo que el trámite no debe terminar con el regreso de los restos de Edwin Rivera a su natal Honduras.
“Hay un hecho criminal y lo que estamos en primera instancia es pidiendo a la Fiscalía que se investigue, que se investigue, es decir que no quede impune, es decir que se nos informe de las investigaciones que están haciendo (…) ya el proceso de retorno del cadáver también tenemos muy claro la posición de nuestro gobierno es de apoyar a los familiares para el retorno del cadáver”, dijo.
Con información de Animal Político y AVC