Ejército y fuerzas de seguridad, involucradas en asesinatos y desaparición de personas en México: John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos
Regeneración, 25 de junio del 2015.-El Ejército y las fuerzas de seguridad de México están involucradas en la desaparición y asesinato extrajudicial de personas, concluye el informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, que destaca los casos de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa (Guerrero) y los 22 civiles ejecutados en Tlatlaya (Estado de México), en 2014.
“Problemas significativos relacionados con los derechos humanos incluyen a la policía y a los militares por su involucramiento en serios abusos como los asesinatos extrajudiciales, tortura, desaparición forzada de personas y abusos físicos”, enfatiza de manera contundente el reporte emitido por el gobierno del presidente Barack Obama.
Según el reporte del Departamento de Estado de EU, la impunidad persiste en México con muy bajos índices de enjuiciamientos o rendición de cuentas en todas las modalidades del crimen
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió a los líderes políticos mirar objetivamente este reporte, adelantándose a las molestias que el documento puede causar en muchos gobiernos.
«Mi consejo, para cualquier líder que está molesto por estos hallazgos, es realmente examinarlos, observando las prácticas de su país y reconocer que la mejor forma de cambiar lo que piensa el mundo y la forma de evitar estos juicios es cambiar lo que está ocurriendo en sus propios países», dijo Kerry.
«Y este es un consejo que nos damos a nosotros mismos. Y no podríamos ser más humildes teniendo en cuenta el ambiente de revuelta y encono racial en EU«, añadió.
El reporte pone énfasis en los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa que se presentan como ejemplos de que México ha sido incapaz de escapar de su pasado violento y que los abusos y la violación a los derechos humanos, a manos no solo del crimen organizado, sino también de las fuerzas militares y policiales, son la mejor prueba de ello: «Hubo numerosos informes de que el gobierno, o sus agentes, perpetraron asesinatos arbitrarios o ilegales, a menudo con impunidad», se establece en el informe al hablar del elevado grado de corrupción e impunidad que sigue existiendo a nivel estatal y local.
«Los grupos delictivos organizados también fueron responsables de numerosos asesinatos, a menudo actuando con absoluta impunidad y en alianza con las fuerzas de una autoridad local o estatal corruptas, y funcionarios de seguridad«, sostiene el informe en alusión a casos como el de Ayotzinapa.
El informe de 40 páginas que la Oficina para Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado dedica a México, es un compendio de los crímenes que han puesto contra la pared al gobierno de Enrique Peña Nieto y de los rezagos que siguen lastrando las reformas en materia de seguridad y judicial en buena parte de la República Mexicana.
El reporte hace eco del informe presentado en mayo de 2014 por el relator especial para casos de tortura de la ONU, Juan Méndez, según el cual la práctica de la tortura seguía siendo un serio problema por culpa de «irregularidades dentro del sistema judicial». Informe quel fue descalificado en abril pasado, por el gobierno de Peña Nieto, bajo el argumento de que “violo código de conducta” y que hoy en el reporte del departamento de Estado norteamericano, reaparece acompañado con cifras y estadísticas que refuerzan la percepción de que la tortura sigue siendo una práctica sistemática en México.
Finalmente, el informe anual vuelve a mencionar el ambiente de persecución y violencia que sufren los periodistas en México, donde el crimen organizado los ha convertido en blanco de secuestros o de la violencia más brutal para limitar la libertad de expresión.
Con información de: MEXICO 2014 HUMAN RIGHTS REPORT- www.state.gov, Proceso y El Universal 250615