El 80% de contagios por Covid-19 en España y Reino Unido serían por mutación del virus

Una mutación del Covid-19 podría ser la causa de la segunda ola de contagios en España y Reino Unido

Regeneración 29 de octubre de 2020. Una cepa del Covid-19 que surgió en junio podría ser la causante de la segunda ola de contagios en España y toda Europa.

De acuerdo con los investigadores esta mutación del virus destaca el papel que juegan los desplazamientos en la pandemia y la urgencia de rastrear las mutaciones.

Aún se desconoce si la variante es más peligrosa que la original; sin embrago, se identificó por primera vez entre los trabajadores rurales de las regiones aragonesas y catalanas.

Según un estudio elaborado por siete investigadores e instituciones científicas, esta nueva cepa ha representado el 90% de las nuevas infecciones en España.

LEER MÁS:  Calderón se burla de funcionarios de Morena que se contagiaron de Covid-19

Esta cepa podría ser la responsable de entre el 40 y 70% de las nuevas infecciones en Suiza, Irlanda y Reino Unido durante septiembre.

Los científicos señalan que las características con las que la cepa mutó no proporcionaron ninguna ventaja aparente par el patógeno.

Señalaron que su éxito puede deberse a que las personas que la contrajeron en primer lugar tenían a desplazarse e interactuar con otras personas.

Su frecuencia en el Reino Unido ha continuado aumentando incluso después de que se impusieran cuarentenas obligatorias a los viajeros que llegaran al país y de que terminara el período de desplazamientos en el verano. Por lo tanto, esta variante se podría transmitir más rápido que las variantes rivales”, dijeron los investigadores.

LEER MÁS:  Senador Daniel Gutiérrez informó a través de sus redes que dio positivo a Covid-19

Para los científicos, el rápido aumento de estas variantes resalta la importancia de la vigilancia genómica del virus.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que no había pruebas de que las mutaciones del virus acarrearan alguna enfermedad más severa.

Cabe señalar que todos los virus hacen copias imperfectas de si mismos cuando infectan a un huésped, pero la tendencia varia entre las distintas clases de virus.