El Bronco acusa a diario Reforma de mandar firmas falsas al INE a su nombre

Sin respaldar sus declaraciones, «El Bronco» denunció que el periódico Reforma envió «con mala leche» firmas falsas a su nombre al INE

 

Regeneración, 17 de marzo de 2018.- El ex aspirante presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», acusó al diario Reforma de haber mandado firmas falsas al Instituto Nacional Electoral (INE) para sacarlo de la contienda.

Sin proporcionar datos o pruebas que respaldaran su declaración, «El Bronco», dijo que «a lo mejor muchas de estas firmas las envió así, con mala leche, el periódico Reforma o gente que desde el principio se inscribió tratando de hacer daño».

Así lo dijo el gobernador con licencia de Nuevo León en una entrevista telefónica en el noticiero local Telediario Matutino, en el marco de su expulsión de las boletas por presentar firmas apócrifas para respaldar su candidatura independiente.

Confirma INE que Bronco y Jaguar quedan fuera de boleta, Margarita tuvo 45% firmas falsas

El INE había encontrado 397 mil firmas falsas al Bronco y 900 mil al experredista Armando Ríos Piter «El Jaguar».

En el caso de Margarita Zavala, de un millón 578 mil firmas que entregó, 780 mil fueron rechazadas. Es decir, 45% de sus firmas eran duplicadas, simuladas o adulteradas.

En contraste, la Vocera del Concejo Nacional Indígena (CNI) María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, se quedó a más de 600 mil firmas para lograr la meta, aún cuando el INE le avaló el 94.5% de las firmas reunidas; fue la aspirante independiente con el apoyo más auténtico. Hoy sus simpatizantes se quedan sin representación en la boleta del 1 de julio.

INE avaló 94.5% de las firmas de Marichuy, no alcanzó las suficientes para aprecer en la boleta

‘No podemos seguir siendo esclavos’; entrevistas a simpatizantes de Marichuy

Volviendo al tema de El Bronco, Grupo Reforma explicó por qué el ex «independiente» pudo haber hecho esa declaración.

El medio explicó que, durante el periodo de recolección de firmas, dos de sus periodistas encubiertos se sumaron como auxiliares del Bronco para ver de cerca el proceso de recabación de firmas.

De acuerdo con el periódico, «del 13 de octubre de 2017 al 5 de enero pasado, los dos periodistas fungieron como auxiliares y recibieron la orden de sumar apoyos hasta con engaños», pero ellos siempre se mantuvieron dentro del margen de la ley.