Miguel Ángel Félix Gallardo, de 76 años de edad, condenado a 37 años de prisión por por el asesinato de Kiki Camarena y 40 más por narcotráfico
Regeneración, 12 de septiembre de 2022. Juez concede prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, de 76 años de edad, por presentar problemas de salud.
Cabe destacar que el Jefe de jefes está en prisión sentenciado en 2017 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena «El Kiki» Salazar ocurrido el 7 de febrero de 1985.
Prisión
Y es que los portales señalan que apenas en diciembre de 2020, la defensa del capo había tramitado un amparo para pedir este beneficio, el cual finalmente le fui concedido.
Por otra pare, Félix Gallardo, detenido en 1989 acusado de tráfico de drogas y otros delitos. Desde entonces permanece en prisión el Penal de Puente Grande, Jalisco.
Cártel
Además, se destaca que Félix Gallardo, es fundador del Cártel de Guadalajara junto a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.
Mismo quien fue llevado a prisión desde 1989 por el asesinato de Camarena, pero no recibió condena hasta 2017.
Así, se le impusieron 37 años de cárcel, aunados a los 40 recibidos por tráfico de armas y acopio de armas.
Juez
Por otra parte, el pasado mes de mayo un juez federal rechazó un amparo promovido por la defensa del ex narcotraficante.
Asimismo se indica que buscaba que las dos sentencias dictadas en su contra se juntaran en una misma, con lo cual le restarían menos de diez años en prisión.
Sin embargo, aquella vez el magistrado determinó que debía pasar 45 años más en la cárcel.
Sentencia
Seguidamente, se precisa que treinta y siete años después de haber sido detenido, en 2017, El jefe de jefes, fue declarado culpable.
Esto, por la comisión del delito de homicidio calificado, con premeditación y ventaja. Por ello, además de pasar más tiempo en prisión, fue sentenciado a pagar 20 millones 810,000 pesos.
Así, reparar el daño por la muerte del agente y de un piloto de nacionalidad mexicana.
Entrevista
Cabe destacar que en agosto de 2021, Félix Gallardo concedió una entrevista a Telemundo en la que aseguró que no tiene esperanzas de vida ni de salir en libertad.
Esto, por su estado de salud era grave debido a que no puede caminar y debe lidiar con una fuerte neumonía que lo ha obligado a usar oxígeno, por lo que solo espera la muerte en prisión.