Desde la Asociación Cultural Volver a Marx (España), el Círculo de Estudios Marxistas Alfonso Cano (Colombia) y la Escuela de cuadros Vicente Lombardo Toledano (México), damos a conocer el buen recibimiento que ha tenido el curso que acaba de comenzar: “Marxismo y cuestión de la mujer”. Cuenta con casi 900 personas inscritas, procedentes de 28 países.
En octubre-diciembre de 2020, la cooperación internacional de varias escuelas marxistas-leninistas hizo posible organizar el Congreso Engels Vive. Contó con 18 ponencias de alto nivel que contribuyeron a recuperar la obra de Engels como un punto de apoyo teórico indispensable para el movimiento comunista contemporáneo; una tarea esencial en la lucha contra las desviaciones y confusiones en el seno del marxismo.
La organización internacional conjunta fue un gran logro. Nos permitió comprobar que nuestros esfuerzos se multiplican con facilidad. Logramos una capacidad de difusión superior y en expansión. No solo se fueron sumando participantes, sino también nuevas organizaciones. Al contar con especialistas de dos continentes, el nivel de las ponencias se elevó por encima de lo que hubiera sido posible de forma aislada. Incluso el público del congreso manifestó su estímulo ante este esfuerzo internacional.
Fruto de aquella cooperación y de la evidente necesidad de continuar por esta vía, nace la Coordinadora Permanente de Escuelas de Formación Marxista-Leninista, de momento integrada por 8 escuelas de 6 países y 2 continentes. El objetivo es consolidar y seguir desarrollando este proyecto, lleno de posibilidades.
En el marco de este trabajo ideológico internacional, Volver a Marx y el CEMAC han organizado las 10 sesiones que constituyen el curso “Marxismo y cuestión de la mujer”, que se impartirá entre el 6 de marzo y el 8 de mayo de 2021, con el fin de clarificar la visión marxista-leninista sobre este tema particular. El acto impacto que ha tenido el curso no es más que una pequeña muestra de todo el potencial que puede desatarse por esta vía.
Dentro de las vicisitudes históricas de la doctrina de Marx (al decir de Lenin), parece estar alumbrándose un cambio de fase. Tras varias décadas de retroceso del marxismo-leninismo en Europa y América, comenzamos a ver, desde la crisis económica del 2008 y la consecuente crisis ideológica del liberalismo, algunos signos de lenta recuperación, aunque aún aislados, débiles y por consolidar. La lucha de clases, el imperialismo, la bancarrota de la socialdemocracia y la asfixia irracionalista posmoderna, van imponiendo esta recuperación en una parte de los sectores comunistas.
El marxismo-leninismo tiene mucho terreno por delante que conquistar y, además, condiciones para ello. La tecnología contemporánea nos abre la vía para una labor ideológica superior. A la vista de la fuerza que nuestra cooperación va logrando, comprobamos que continuar con este trabajo formativo internacional nos permite barrer con los eclecticismos y recuperar, en toda su amplitud, el marxismo-leninismo como concepción integral del mundo y guía para la toma del poder y la construcción del socialismo.