El Monopolio De La Verdad (Parte XII)

Por Fernando Valdés Tena

RegeneraciónMx.-Enorme el daño causado al país en 7 décadas, por la fuerte influencia de Telesistema Mexicano en la percepción de la opinión pública, para esculpir una realidad conveniente a los intereses del hegemónico PRI desde tiempos del Presidente Miguel Alemán Valdés – creador de una de las grandes escuelas de corrupción político-mediática-empresarial en México – y ya convertida en Televisión Vía Satélite a través de Jacobo Zabludovsky y su casta de comunicadores, como acicate oficialista a partir del salinato y el zedillismo, después durante el desalentador “gobierno del cambio” foxista, la patrañosa “guerra contra la delincuencia” del calderonato y en el clímax de su arrogante descaro y prepotencia, para fabricar la imagen del mediocre candidato Enrique Peña Nieto, con quien se estandariza el pago del chayote directo a columnistas, además de financiar sus portales personales de internet.

Entre 2001 y 2018, los medios recibieron sólo por concepto de publicidad por parte del ejecutivo federal $110 mil 782 millones de pesos. Casi la mitad de este monto se erogó durante el sexenio de Peña y 36.4% en el de Calderón.

Televisa – la empresa de medios más favorecida por los presidentes con $15 mil millones de pesos en ese mismo lapso – ha contribuido a distorsionar la forma como las noticias se han relatado disfrazando la criminalidad política prevaleciente por lustros, al transmitir una imagen de la vida pública condescendiente y alineada tanto a los torcidos intereses del gobierno, como de las oligarquías eclesiástica, empresarial, policiaca y de inteligencia, profundizados a partir de la llegada de Miguel de la Madrid Hurtado a la Secretaría de Programación y Presupuesto en el gobierno de José López Portillo.

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Este fue el punto de quiebre en México del Neoliberalismo, con la ascensión al poder de los tecnócratas educados en universidades estadounidenses y europeas, quienes desplazando a los políticos nacionalistas descendientes de la dinastía de caciques de la Revolución Mexicana, emplearon por conveniencia mutua como parte de su estrategia de marketing y cómplices de sus simulaciones, a los propietarios de concesiones mediáticas : Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Raña, Rogerio Azcárraga Madero, Francisco Aguirre Gómez, Francisco González Albuerne, Francisco Ibarra López y Joaquín Vargas Guajardo (dueños de TV Azteca y de los Grupos Imagen, Fórmula, Radio Centro, Multimedios, ACIR y MVS respectivamente) junto con los medios impresos favoritos de los gobiernos prianistas.

– Reforma de Alejandro Junco de la Vega, El Universal de Juan Francisco Ealy Ortiz, Excélsior de Olegario Vázquez Raña, La Crónica de Jorge Kahwagi, y El Financiero de Manuel Arroyo, actualmente en serios aprietos por la proliferación de los medios digitales –

. Todos ellos dedicados por años al igual que el emporio de Emilio Azcárraga Jean, a ser propagandistas del gobierno, utilizando para dar la cara por ellos a sus alfiles, a quienes convertidos en líderes de opinión y voceros para pagar silencios, comprar lealtades y conciencias, hoy conforman una lista de 36 que recibieron $Mil 29 millones de pesos entre 2013 y 2018: Joaquín López Dóriga ($446); Enrique Krauze ($371); Héctor Aguilar Camín ($166); Federico Arreola (fundador de Milenio y socio de Televisa en redes sociales con la plataforma sdpnoticias – antes “Sendero del peje” – $154); Beatriz Pagés (de la revista “Siempre” $106); Oscar Mario Beteta ($75); Callo de Hacha ($59); Raymundo Rivapalacio ($43); Ricardo Alemán ($32); Jorge Fernández Meléndez ($25); Adela Micha ($24); Roberto Rock ($23.9); Pablo Hiriart ($22); Rafael Cardona ($16); José Cárdenas ($13.5); Daniel Moreno (de Animal Político $10); Eunice Ortega (de La Razón $10); Paola Rojas ($6); Ramón Alberto Garza (de Código Magenta y Reporte Indigo $4.9); Salvador García Soto ($4.5) y Eduardo Ruiz Healy ($4.2). Si usted se informa con ellos hágalo con cautela. Le recomiendo alejarse y contárselo a quien más confianza le tenga.

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