La terminal del NAICM lleva apenas un 3.8% mientras que su torre de control está 9.35% terminada. Todo eso ha costado casi 200 mil millones y se espera que concluya en el año 2020
Regeneración, 14 de marzo de 2018.- La terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) lleva apenas un 3.8% de construcción mientras que su torre de control está 9.35% terminada y ya se gastaron varios miles de millones de pesos.
Estas cifras fueron proporcionadas por senadores del Grupo Anticorrupción del PAN en un comunicado en el que también se indica que la obra se finalizará a finales de 2020.
El valor estimado del Nuevo Aeropuerto era de 180 mil millones de pesos, pero el costo actual del NAICM ronda ya los 200 mil millones, de acuerdo con cálculos de partidos políticos como Morena.
Desde que se anunció el proyecto, el ahora abanderado de Morena a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, había expresado su rechazo debido al alto costo e inviabilidad.
AMLO presenta libro con alternativa a nuevo aeropuerto de Texcoco (Video)
Recientemente, en una serie de tweets, AMLO reiteró su proyecto de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía con el fin de no cerrar los dos aeropuertos actuales.
Pero tranquilizó a instituciones o inversionistas que participaron en el financiamiento del proyecto pues, escribió, «los bonos de deuda que se han emitido cuentan con un respaldo de los ingresos del TUA (Impuesto de Uso de Aeropuerto), del aeropuerto actual, y además, tienen la garantía del Gobierno Federal».
Vamos a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto construyendo dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. No se cerrarán dos aeropuertos por interferencia aérea y se ahorrarán cerca de 140 mil millones de pesos. pic.twitter.com/dMxGaZfwEh
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 13 de marzo de 2018
Independiente de la decisión que se tome respecto al aeropuerto de Texcoco, los bonos de deuda que se han emitido, cuentan con un respaldo de los ingresos del TUA (Impuesto de Uso de Aeropuerto), del aeropuerto actual, y además, tienen la garantía del Gobierno Federal.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 13 de marzo de 2018
No debe existir ninguna preocupación por parte de las instituciones o inversionistas que han participado en el financiamiento del proyecto en cuestión.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 13 de marzo de 2018
El proyecto de López Obrador
AMLO se ha mantenido firme, desde hace un año, en explicar que la construcción de un nuevo aeropuerto sera muy costoso y significará cerrar dos aeropuertos: el actual aeropuerto y el aeropuerto militar de Santa Lucía.
La propuesta de Morena e ingenieros es no cerrar el actual aeropuerto y construir dos pistas más en el de Santa Lucía para resolver el problema de saturación.
Carreteras al Nuevo Aeropuerto serán caras y hechas por OHL; son un riesgo: Experto
Además, advierten que construir el NAICM significa rellenar el lago de Texcoco; no hay tierra firme, es un lago y habrán hundimientos, por lo que no es viable, señalan.
Devastan vestigios prehispánicos y hábitat de especies por construcción de NAICM