El Partido Pirata de Islandia podría ganar las elecciones

Tras la decepción de los partidos más ‘prestigiosos’, el Partido Pirata ha cobrado fuerza en Europa. El primer ministro de Islandia apareció en los Papeles de Panamá, por ejemplo

 

El Partido Pirata de Islandia podría ganar las elecciones

 

Regeneración, 29 de octubre de 2016.- Debido a la desconfianza generalizada frente a cualquier partido político, los ciudadanos de Europa se han decantado por el movimiento político «Pirata», el cual se extendió rápidamente por varios países del continente.

En Islandia, por ejemplo, tras una crisis financiera y un primer ministro (Sigmundur Davíð Gunnlaugsson) que apareció en los Papeles de Panamá, el Partido Pirata podría sentar un precedente para la victoria de los nuevos partidos que representan una alternativa a los partidos políticos en el ‘establismhment’.

De acuerdo con El País, el Partido Pirata de Islandia nació en 2012 como consecuencia de la crisis financiera que dejó en bancarrota a la isla en 2008. Actualmente el Parlamento se encuentra repartido entre siete fuerzas políticas, y los ‘Piratas’ están escalando posiciones.

Las encuestas más optimistas le otorgan una quincena de los 63 escaños parlamentarios; actualmente tiene tres.

Los sondeos indican también que existe una intención de voto del 20.5% para las elecciones generales de este sábado, según el portal de estadística islandés Market and Media Research (MMR), frente al 5.1% que obtuvo en 2013. Esto significa que uno de cada cinco islandeses votará por los ‘Piratas’.

La elección estará disputada entre el Partido de la Independencia, conservador, que gobierna en coalición con los centristas y los Piratas.

El partido conservador sería el más votado, con un 25,1% favor, sin embargo, los Piratas podrían llegar a gobernar si forman un alianza con otros partidos de oposición, como los rojiverdes, socialdemócratas y el centrista Futuro Brillante. Si esta coalición alternativa saliese adelante, obtendría un respaldo del 61%.

El Partido Pirata busca una mayor privacidad en la red y ha colaborado con Wikileaks. No tiene un líder propiamente dicho, sino una portavoz, la poetisa Birgitta Jonsdottir, de 49 años, quien anunció que otorgará asilo político a Edward Snowden, el extrabajador de la NSA estadounidense que filtró documentos del Pentágono y que ahora se encuentra temporalmente refugiado en Moscú. Abogan también por los derechos civiles, la transparencia y la democracia directa.

 

Los orígenes de los ‘Partidos Piratas’

El sitio Sandkassinn ofrece una detallada explicación de los orígenes de los partidos ‘Piratas’ en Europa.

Todo comenzó en Suecia en enero del 2006 cuando un grupo, bajo el liderazgo de Rickard Falvinge, fundó el partido político ‘Piratpartiet’ (Partido Pirata). Este nombre fue una derivación de ‘Piratbyrån’ (Oficina Pirata), una ONG que fue fundada en el mismo país en el año 2003 por los creadores del famoso sitio de internet ‘The Pirate Bay’ (La Bahía Pirata), un motor de búsqueda y rastreo de archivos BitTorrent. ‘The Pirate Bay’ es un sitio extremadamente controversial en el mundo de las leyes de Derecho de Autor, ya que ellos promueven el libre intercambio de archivos digitales de música, películas y de cualquier tipo de material multimedia. Toda la información sobre este sitio web, su origen, filosofía y enfrentamientos con las leyes mundiales de derecho de autor es extremadamente extensa, por lo que no voy a entrar en detalles en este artículo, así que solo me limitaré a decir que debido a esta lucha por la defensa del libre intercambio de archivos digitales, es que sus fundadores crearon la Asociación ‘Piratbyrån’. Ellos decidieron utilizar el nombre ‘Pirata’ como una manera de ‘recuperar’ el nombre que las industrias de música y películas se ‘apropiaron’ para denominar a las copias que se comparten libremente en la red.

Inspirado en ‘Piratbyrån’, se creó ‘Piratpartiet’ (Partido Pirata), dando así origen al primer partido político con este nombre. En el inicio el principal interés de este partido era el de defender el derecho de los individuos a su privacidad, tanto en el uso de internet como en su vida diaria. También buscaban proponer reformas a las leyes de patentes y derechos de autor, y promover la transparencia en las actividades y decisiones del gobierno. Desde un principio decidieron no identificarse con las tradicionales tendencias políticas existentes: derecha o izquierda, y decidieron mantener su propio rumbo. Al principio mantuvieron neutralidad en otros asuntos políticos, pero a medida que el partido fue tomando mayor forma, sus ideologías políticas comenzaron a definirse más claramente y a ampliarse. Las ideas promovidas por este partido se extendieron rápidamente después de su creación, así en Julio del 2006 se fundó el Partido Pirata de Austria, y en septiembre del mismo año, el Partido Pirata de Alemania. Esto también dio origen a la formación del Partido Pirata Internacional, cuya sede se encuentra en Bruselas, al igual que la sede del Parlamento Europeo.

Leer la historia completa en Sandkassinn.

Actualmente existen Partidos Pirata en más de 60 países. En España existen 5 Partidos Pirata oficialmente registrados: Pirate de Catalunya, Piratas de Galicia, Piratas de la Rioja, Piratas de Madrid y Piratas de Extremadura. Mientras que en Latinoamérica existen Partidos Pirata en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela.