El Rey de España renuncia al trono, miles exigen regreso a la república

El monarca Juan Carlos I asegura que abdicar en su hijo «es el mejor servicio a los españoles». Miles salen a las calles en más de 100 manifestaciones en toda España para exigir referéndum para decidir si continúa la monarquía o vuelve la república. Izquierda Unida, Podemos y Equo se suman a la petición 

 rey Juan Carlos

Regeneración, 2 de junio 2014. El rey de España abdicó a favor de su hijo Felipe.  No se va cuando algunos se lo pedían, en 2012 o 2013, sino cuando él ha decidido, ya recuperado de su operación de cadera en plena actividad con múltiples viajes oficiales. El Rey ha decidido abdicar para dejar paso a su hijo, que será Felipe VI. “Una nueva generación reclama el papel protagonista para afrontar con renovada intensidad los desafíos”, explicó el Monarca, en un claro mensaje de cambio de ciclo.

Don Juan Carlos, según fuentes de la Casa del Rey, tomó la decisión de abdicar el 5 enero, el día de su 76 cumpleaños. Se lo comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 31 de marzo y a Alfredo Pérez Rubalcaba tres días después. Pero el secreto se mantuvo y esperó hasta hoy para anunciarlo definitivamente porque quería dejar pasar las elecciones europeas del pasado 25 de mayo para no entorpecer el debate electoral.

Las reacciones al anuncio de la abdicación del Rey no han tardado en llegar, tanto de dentro como de fuera de España. Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha subrayado la relevancia del anuncio al subrayar que «la decisión de su Majestad el Rey de renunciar a la jefatura del Estado» es uno de los hechos políticos más importantes «desde la recuperación de la democracia». «Culmina, con esta decisión, un reinado que ha constituido un compromiso inquebrantable con la democracia y con los derechos y libertades de los españoles», ha añadido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha elogiado la figura del Rey y ha expresado la gratitud hacia «una persona que ayudó a traer la democracia a España y a consolidarla».

1401708407292cartel

Para el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, es el momento de un referéndum para que «el pueblo decida si quiere monarquía o República», o lo que a su juicio es «monarquía o democracia». “Es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable», ha asegurado el dirigente en una rueda de prensa en Madrid. En su opinión, «es inconcebible en siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre», algo que es «incomprensible» para los ciudadanos.

En la misma línea, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado un referéndum sobre la monarquía al asegurar que «esta abdicación acelera la descomposición del régimen político de 1978”. “Si el Gobierno cree que Felipe de Borbón cuenta con la confianza de la ciudadanía, debe someterlo a las urnas”, ha afirmado.

¿Por qué ahora? Rajoy explicó don Juan Carlos creía llegado el momento para realizar la sucesión “con total normalidad”. El Rey ofreció algún detalle más: “Una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional he decidido abdicar”. Esto es, el Monarca, una vez tomada la decisión, multiplicó sus actos y sus viajes de contenido económico, en especial al Golfo Pérsico. No quería dejar su puesto en plena convalecencia de sus operaciones sino en un ambiente de tranquilidad, precisamente cuando el debate sobre su abdicación, que llegó a ser muy intenso en 2013, había remitido. Con ello, según fuentes de La Zarzuela, el Rey pretendía dejar la Corona en el mejor momento posible, para facilitar la llegada de su hijo.

La Zarzuela admite que ese deterioro tiene mucho que ver con el caso Nóos. La hija del Rey, la infanta Cristina, sigue imputada y a la espera de que el juez José Castro tome una decisión definitiva. Al margen de que se confirme o no su imputación, el caso Nóos seguirá dando problemas de imagen a La Zarzuela porque ahora viene la fase del juicio, la más delicada mediáticamente con una exposición máxima de su yerno, Iñaki Urdangarin.

 1401716133439convocatoriadn

 Concentraciones por un #ReferéndumYa en las calles y plazas de España

Miles de ciudadanos y varios partidos políticos hacen un llamamiento a través de las redes sociales para reclamar que sea el pueblo el que decida el futuro de la monarquía. La Puerta del Sol en Madrid y la Plaza Catalunya de Barcelona, los principales puntos de la convocatoria

VER TODAS

En cuanto Mariano Rajoy ha anunciado la abdicación del rey, los ciudadanos han comenzado a movilizarse y han convocado de forma espontánea concentraciones en las plazas principales de las ciudades españolas a las 20 horas para reclamar que no se continúe con el proceso de sucesión al trono y se convoque un referéndum para que los españoles decidan si quieren mantener la monarquía o si prefieren que se instaure la III República. Bajo los hashtag #APorLaTercera,  #ProcesoConstituyente y #ReferendumYA los usuarios de Twitter están expresando su deseo de que el príncipe Felipe no llegue a ser proclamado monarca sin que reciba el respaldo de la mayoría de la ciudadanía.

La convocatoria anónima dice lo siguiente: «Concentraciones en todo el pais por un #ReferéndumYA sobre la monarquía. Tras la abdicación del Rey de España, su hijo mayor (y varón) será declarado nuevo Rey, por herencia. Ante esta anormalidad democrática, las redes sociales han reaccionado convocando concentraciones en todo al país para pedir un Referendum sobre la monarquía, que nosotros recopilamos aquí. A las 20:00 en las calles y plazas de España. Por si sirve de algo, después de 39 años de dictadura…. después de 39 años de monarquía…cae el bipartidismo, cae la monarquía. Ahora nos toca el tiempo de un proceso constituyente y una democracia real».

Los partidos políticos que se han sumado, hasta el momento, a esta petición son Izquierda Unida, Podemos y Equo. Cayo Lara ha asegurado que «es la hora de que hable el pueblo, es la hora de la democracia en mayúscula» La federación ha publicado varios tuits al respecto. «Apoyamos las movilizaciones de esta tarde, y trabajamos para convocar una gran movilización para que el pueblo hable #QueElPuebloHable» o «Para IU es un orgullo que hoy salga la ciudadanía a la calle a pedir democracia y poder votar. Es muestra de júbilo y alegría @cayo_lara», eran algunos de ellos.

Podemos ha escrito también varios tuits en los que reclama la convocatoria del referéndum para que se le dé voz al pueblo: «Dijimos que los resultados del 25M abrían un ciclo de cambio político histórico en nuestro país. No imaginábamos que comenzaría tan rápido», asegura la formación, que el pasado 25 de mayo cosechó un éxito increíble en las elecciones europeas al lograr cinco escaños. Además, incidía en que «debe convocarse un referéndum. No somos súbditos sino ciudadanos. es la hora de que la gente tenga la palabra».

Pablo Iglesias, desde Bruselas, también ha asegurado que «aquí de trata de que los españoles deben de tener derecho a decidir su futuro. Hay que devolver la palabra a la gente». Y ha asegurado, con respecto al momento escogido para anunciar la abdicación del rey, que «dentro de año y medio quizás PP y PSOE no tendrían la mayoría para aprobar la sucesión, por eso tienen que adelantarse».

Equo animaba a la participación esta tarde con el siguiente tuit: «Os animamos a participar hoy a las 20h- concentración en Sol para reclamar proceso constituyente que abra camino hacia la Tercera República».

La República catalana

En Catalunya, partidos y formaciones aprovechan la ocasión para reclamar tanto la República como la independencia catalana. Así ERC publicaba en Twitter: «A les 20h tothom davant dels Ajuntaments del país amb estelades per reclamar la #RepúblicaCatalana. Fes-ho córrer!» Y la CUP, candidatura d’Unitat Popular, llamaba a las concentraciones en todas las localidades catalanas: «Concentracions a les 20h davant dels ajuntament dels Països Catalans. Els catalans i les catalanes no tenim rei #RepúblicaCatalana». 

También se unía al llamamiento el colectivo Democracia Real Ya, que publicaba el tuit: «Se convoca x todo el Estado para hoy a las 20H Estad atentas a la @15mPedia que dará detalles #NoQueremosRey http://wiki.15m.cc/wiki/Portada».

La coordinadora 25S ha pedido la abolición de la monarquía, el inicio de procesos constituyentes e insisten en la «ilegimitidad» de la institución. Sobre el nombramiento de Felipe como rey consideran que «un cambio de nombre solo es ahondar en una situación anacrónica e injusta que va contra el principio fundamental de que todos los ciudadanos sean libres e iguales». Y anuncian en su página web que «iniciamos contactos desde este momento con colectivos para preparar juntas una acción de Jaque a la Monarquía en breve».

Juventud Sin Futuro ha hecho un paralelismo humorístico con la serie Juego de Tronos en el siguiente tuit: «La Monarquía está muy bien para Invernalia, Nido de Águilas o a las Islas del Hierro. Nosotr@s queremos Democracia».