Una de las dudas más frecuentes entre los contribuyentes es cuanto pueden recibir en depósitos sin que amerite una investigación del SAT.
Regeneración Mx, 22 agosto 2023. La implementación de las nuevas reformas por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha generado muchas interrogantes entre los contribuyentes, incluyendo una pregunta frecuente: ¿Cuál es el monto máximo de depósitos bancarios que puedo recibir sin atraer la atención de hacienda?
De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), las Últimas reformas a la ley de Impuestos sobre la renta entraron en vigor en 2021.
Estas establecen que todas las instituciones bancarias del país tienen la obligación de informar al SAT sobre los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes.
¿Existe un límite de dinero en efectivo que puedo recibir antes de que el SAT inicie una investigación?
Otro dato de importancia que nos revela la Prodecon es que mientras los depósitos en efectivo que se realicen a las cuentas no excedan los $15,000 pesos, el SAT no tiene razón para auditar al contribuyente.
En caso de excederlos, el SAT deberá indagar si estos depósitos son declarados, en caso de no serlo “El fisco puede presumir que tales depósitos son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deban pagar contribuciones»
Esto en apego al artículo 59, fracción III, del Código Fiscal de la Federación, ya que hasta antes de las reformas del 2014, los contribuyentes que recibían depósitos superiores a esta cantidad estaban obligados a pagar el impuesto por los depósitos en efectivo.
Aquellos que superaban dicha cantidad se les imponía una tasa del 3% sobre el importe excedente, sin embargo, tras la derogación de esta norma y ya no es obligatorio.
Otro detalle importante a considerar es que para la suma total de esos 15,000 pesos se consideran los depósitos en efectivo y los depósitos en cheque de caja, nacionales o extranjeros, pero no las transferencias o créditos bancarios.