Estudios de cáncer de ovario y pruebas de animales de laboratorio señalan al talco según la Agencia del Cáncer de la Organización Mundial para la Salud
Regeneración, 5 de julio de 2024. En redes destacan que el talco fue clasificado como probablemente cancerígeno por la agencia para el cáncer de la OMS.
Además de clasificar como cancerígeno el acrilonitrilo, un compuesto utilizado en la producción de polímeros.
OMS y el talco
Los expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), reunidos en Lyon, Francia, publicaron sus resultados este viernes en la revista The Lancet Oncology.
Cabe destacar que se subraya que lo ubica, en concreto, en el nivel 2A, el segundo escalafón más alto dentro de su pirámide de identificación de peligros.
Esto quiere decir que, aunque hay una evidencia limitada de que pueda provocar tumores en humanos (en concreto, de ovario), sí hay suficiente certeza de que genera cáncer en animales de experimentación».
Y se dispone, además, “de una fuerte evidencia mecanicista”, según explica El País.
«Esto significa que el talco “exhibe características clave de carcinógenos en células humanas y de sistemas experimentales”, explica la IARC en un comunicado.
Mineral de talco
Así el talco, un mineral natural extraído en muchas regiones del mundo según esos expertos, la exposición ocurre principalmente en el entorno laboral durante la extracción y molienda.
O, procesamiento del talco, o durante la fabricación de productos que lo contienen.
Además, se indica que para la población en general, la exposición ocurre principalmente a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco.
No obstante, los expertos no descartan ciertos signos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.
Aunque la evaluación se centró en el talco que no contiene amianto, no se podría excluir que el talco estuviera contaminado con amianto en la mayoría de los estudios con humanos.
Acuerdo de talquera
Asimismo se indica que en junio, el gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) cerró un acuerdo definitivo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos.
Lo anterior en un caso de talco acusado de haber causado cánceres.
Por otra parte, el oncólogo del Hospital Clínico de Valencia asegura que “sería recomendable” evitar; en la medida de lo posible, el uso de polvos de talco en zonas genitales, sobre todo, las mujeres».
Pero llama de nuevo a la cautela:
“Esto no significa que el uso previo del talco vaya a provocar un cáncer ni que la exposición previa a este agente vaya a ser claramente el responsable de la aparición de un tumor”.
Pruebas
Por otra parte, se subraya lo dicho por Andrew Watterson, investigador en Salud pública de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Stirling (Reino Unido).
Y mismo quien destaca que las dos decisiones de la IARC “se basan en un cuidadoso examen de las pruebas”.
“Estas decisiones significan que necesitamos una buena política preventiva y cautelar; para eliminar la exposición al talco, si es posible, pero puede ser más difícil de conseguir que con el acrilonitrilo”.
Sobre este compuesto orgánico, el científico apela a buscar alternativas para reducir el uso de este tóxico.
«Debería mejorarse la protección de los trabajadores con normas de exposición al acrilonitrilo aún más estrictas; y deberían volver a destacarse los riesgos del acrilonitrilo para los fumadores”, señala.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado