El compositor Joseph Mor del villancico “Noche de Paz” era hijo de una costurera y un mosquetero del Ejército, fue bautizado en la misma pila que Mozart
Regeneración, 24 de diciembre de 2018. El villancico “Noche de paz” es uno de los más populares y conocidos de la temporada navideña, pero no su historia que tiene 200 años.
John Malathronas, periodista de CNN, visitó la Capilla de la Noche de Paz, esta se localiza en la ciudad austriaca de Oberndorf, ahí quedó incrustado el cráneo de uno de los compositores de esta canción.
Joseph Mohr, sacerdote católico, fue que escribió la letra de «Noche de paz» y cuya imagen decora uno de los vitrales de la capilla, igual que la de Franz Xaver Gruber, quien compuso la música.
«En pleno invierno, una visita aquí es una experiencia verdaderamente festiva», describe Malathronas, quien cuenta que el inmueble tiene techo de alerce, bancas de abeto para acomodar a 22 personas y un piso de mármol extraído de una cantera cercana.
Esta capilla fue construida para reemplazar la iglesia parroquial de San Nicolás, donde Mohr fue cura y donde la canción se cantó por primera vez el 24 de diciembre de 1818.
El compositor
Joseph Mohr nació fuera del matrimonio en 1792, en Salzburgo. Era el hijo de una costurera y un mosquetero del Ejército, según la experta en historia local Michaela Muhr. Una de sus primeras casas aún sigue en pie en el número 31 de la calle Steingasse, en la parte más pobre de la ciudad.
«Debido a que era hijo ilegítimo, era difícil encontrar padrinos para bautizarlo», dice Muhr. «Solo el verdugo de la ciudad aceptó. Aunque iba a posponer sus ejecuciones, terminó enviando a su ama de llaves».
Mohr fue bautizado en la misma pila que Mozart, él se convirtió en un niño con la inteligencia suficiente para recibir tutoría del cura de la catedral, quien supervisó su educación y lo llevó al sacerdocio.
El organista de la iglesia en ese momento era Franz Xaver Gruber, un maestro de escuela solo cinco años mayor que Mohr, que trabajaba en la aldea de Arnsdorf tres millas al norte.
Como las aguas del río Salzbach inundaban regularmente Oberndorf, incluida la iglesia de San Nicolás, los daños habían dejado al órgano inutilizable hasta que recibiera la visita de un afinador.
Mohr buscando música alternativa tomó un poema que había escrito y le pidió a Gruber que le pusiera música para guitarra y dos voces.
Hace dos siglos, Mohr cantó de tenor y tocó la guitarra, Gruber cantó de bajo y la congregación cantó el coro de «Noche de paz». Debido a que la guitarra no era un instrumento de iglesia «aprobado», tuvieron que tocar la canción después de la misa.