* En el aprovechamiento de recursos naturales "evitar y minimizar los impactos ambientales y promover la restauración del ambiente"
Regeneración, 7 de junio de 2012. El pasado martes 5 de junio, los secretarios de Estado propuestos por AMLO para integrar el gabinete que gobernará a partir del 1 de diciembre, adelantaron un Acuerdo con el propósito de "promover la protección y uso sustentable de los recursos naturales, así como esquemas que hagan realidad una verdadera economía sustentable" cada uno en su ámbito de competencia.
Firmaron el documento de 10 ejes para proteger el medio ambiente: María Luisa Albores González, Secretaria de la Reforma Agraria; Claudia Sheimbaun Pardo, Secretaria del Medio Ambiente; Víctor Suárez Carrera, Secretario de Agricultura, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación; Miguel Torruco Marqués, Secretario de turismo; Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transporte; Sergio Rodríguez Cuevas, Secretario de Salud.
1) reconocer, proteger y potenciar a México como país megadiverso.
2) combinar la conservación y el uso sustentable de recursos con respeto a los derechos de ejidos, comunidades y pueblos indígenas.
3) prevenir y controlar la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero y el riesgo ambiental.
4) promover la restauración y remediación ambiental.
5) impulsar las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía.
6) establecer esquemas de manejo de cuencas y uso racional del agua.
7) promover la soberanía alimentaria compatible con el medio ambiente así como la protección de nuestra agrobiodiversidad. Ello significa, entre otras medidas, la prohibición de la siempre comercial de maíz transgénico.
8) potenciar la industria y el turismo sustentable.
9) promover la sustentabilidad de las ciudades.
10) incorporar la gestión del conocimiento, la educación, la ciencia y tecnología en defensa de los recursos naturales y el desarrollo nacional.
El actual modelo de desarrollo económico no es sustentable y provoca devastadores efectos económicos, sociales y ambientales. La estrategia para el cambio verdadero plantea que es necesario transformar el modelo de desarrollo imperante, por uno que frene la decadencia y garantice el bienestar y la felicidad, imparta buena viabilidad a la Nación, preserve y restayure los recursos natuirales y mejore el medio ambiente. Buscamos impulsar el desarrollo sustentable a través de las iniciativas privada y social, promoviendo la competencia, pero ejerciendo la responsabilidad del Estado en las actividades estratégicas reservadas por la Constitución, en la planeación del desarrollo y como garante de los derechos sociales y ambientales de las actuales y de las futuras generaciones. Se trata de actuar a través de un gobierno austero, que garantice un estado de bienestar, la reactivación económica y la realización plena de los derechos humanos y que actúe de forma honesta, profesional y responsable.