El chavismo afirma una victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, mientras la oposición denuncia falta de transparencia.
RegeneraciónMx, 28 de junio de 2024. Mientras el chavismo celebra la victoria de Nicolás Maduro como ganador de la elección presidencial en Venezuela, la oposición denuncia falta de transparencia.
Durante la noche del domingo, Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña de Maduro, afirmó que el mandatario había ganado las elecciones presidenciales.
Por lo que, invitó a sus seguidores a reunirse en el “Balcón del Pueblo” del Palacio de Miraflores para celebrar el supuesto triunfo.
Asimismo, Rodríguez estuvo acompañado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el diputado Diosdado Cabello y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; donde aseguró que la voz del pueblo venezolano debía ser respetada y prometió que todos harían valer esa decisión.
Mientras que, medios de comunicación oficialistas, citando una encuesta «a boca de urna» de la firma Hinterlaces, declararon a Maduro como ganador.
El general Vladimir Padrino, ministro de Defensa, respaldó la declaración afirmando que el pueblo había rechazado las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Asimismo, prometió que la Fuerza Armada respetaría la voluntad de las y los venezolanos que participaron en las urnas.
Oposición de Venezuela pide transparencia en los resultados finales
Sin embargo, la oposición, representada por Omar Barboza, expresó su preocupación por la prematura proclamación de resultados.
Y es que, el opositor señaló que solo se recibió el 30% de las actas de escrutinio y criticó la prisa por anunciar un ganador sin verificar completamente los resultados.
Además, subrayó que la alternancia democrática es esencial y llamó a verificar la veracidad de los resultados antes de cualquier declaración oficial.
Mientras que, a nivel internacional, la presión por la transparencia en el proceso electoral aumentó.
El principal encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, instó a las autoridades electorales de Venezuela que garanticen el proceso; pidió que sea transparente y el acceso de todos los partidos políticos a la tabulación de votos.
Mientras que, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también expresó apoyo al pueblo venezolano y pidió respetar la voluntad del electorado.
Por lo que, a medida que la espera por los resultados oficiales se prolonga, la comunidad internacional y la oposición venezolana mantienen una vigilancia a los resultados.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también