Los lugareños confundieron al animal con una ballena, pero es una especie subadulta que mide entre 3 y 3.5 metros de largo
Regeneración, 18 de diciembre, 2020. Un vigilantes comunitario del Santuario Tortuguero Playa de Puerto Arista, Chiapas, reportó el avistamiento de un elefante marino procedente de la Patagonia Argentina nadando en los Manglares de Barra.
Los lugareños confundieron al animal con una ballena.
Pero esta es una especie subadulta que mide entre 3 a 3.5 metros de largo y pesa hasta 400 kilogramos.
La Profepa informó a la gente de los Campamentos Tortugueros sobre el mamífero varado en el municipio de Tonala para que identificaran a la especie.
El especialista de la Fundación Amikoo-Dolphinaris, Arturo Romero y el investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Juan Pablo Gallo identificaron al ejemplar cuyo hábitat se encuentra a 7 mil 500 kilómetros de distancia.
El mamífero fue trasladado a la boca barra de Boca del Cielo y personal de la Semahn lo resguardó y montó vigilancia con apoyo de la Guardia Nacional para que el elefante marino descanse sin que sea perturbado por la gente.
Los especialistas reportaron que el animal se encuentra saludable, sin heridas ni marcas por la interacción con los pescadores.
Además esperan pronto poder regresarlo a mar abierto.
Cabe señalar que durante la pandemia se han registrado diversos avistamientos ya que el flujo de turistas ha bajado por las restricciones sanitarias.
En Baja California Sur de detectó un salmón chileno, en Quintana Roo una falsa orca, mientras que en costas veracruzanas se encontraron delfines nariz de botella.
En una labor coordinada entre instancias de conservación ambiental, se logró la atención y resguardo de un elefante marino del sur (Mirounga leoina), el cual se encontraba varado en la playa de Puerto Arista.
Leer nota completa en…https://t.co/tt3JdmRpDS pic.twitter.com/jmgk9VAtSq— SEMAHN CHIAPAS (@SemahnChiapas) December 17, 2020