Luego de un intenso debate y manifestaciones, el Senado modificó el artículo transitorio que aseguraba el paso de la PGR a la Fiscalía General.
Por Jenaro Villamil| Homozapping
Regeneración, 13 de diciembre de 2017.- Las comisiones dictaminadoras del Senado modificaron el artículo décimo sexto transitorio de la reforma constitucional de 2014 para eliminar el “pase automático” del titular de la Procuraduría General de la República para ser Fiscal General por un periodo de 9 años.
Se eliminó el párrafo segundo de este artículo y se adicionó un nuevo párrafo segundo y un tercero, que establece que el Senado designará al Fiscal General transexenal.
El procurador que se encuentre en funciones al momento de emitirse la declaratoria para elegir al Fiscal General “continuará en su encargo hasta que el Senado designe al fiscal general”. De esta manera, se elimina la posibilidad de que se repita el debate sobre el “fiscal carnal” que ocurrió con el ex procurador Raúl Cervantes Andrade.
En la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, Reforma del Estado, Estudios Legislativos Primera y Segunda, el senador priista Enrique Burgos, presidente de la primera comisión, exhortó a los legisladores a abordar con posterioridad el diseño del artículo 102 constitucional.
La senadora panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, afirmó que “el dictamen se queda muy corto y no atiende una reforma integral del 102 constitucional, en la conformación de un modelo de Fiscalía General de la República, sobre nombramientos y el perfil de su titular”.
A su vez, Luis Humberto Fernández, presidente de la Comisión de Reforma del Estado y senador de la bancada del PT-Morena, comentó que la reforma es intrascendente porque “no hay sujeto que pudiera ser beneficiado en este momento; al final del día, no resuelve nada”.
También el senador Benjamín Robles, de Morena y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, comentó que la minuta se quedó “corta”, mientras que Angélica de la Peña, integrante de la Comisión de Justicia, subrayó que aún es necesario reformar el artículo 102, en su apartado A.
El senador panista Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, señaló que esta modificación es apenas el comienzo de una “carrera de cien metros” en la lucha contra la corrupción.
Por su parte, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, consideró que es necesaria una reforma al artículo 116 constitucional para plantear el fortalecimiento de la procuración de justicia en el ámbito de las entidades federativas.