En Alemania se vive una oleada de acciones racistas de la derecha confesa que es hoy un caldo de cultivo para las posiciones nazis
Regeneración, 2 de noviembre de 2019. La ciudad alemana de Dresde ha declarado el estado de «emergencia nazi» por la elevación de actitudes y acciones racistas.
«Las actitudes y acciones antidemocráticas, antipluralistas, misantrópicas y de los extremistas de ultraderecha, incluida la violencia, ocurren con mayor frecuencia»,
Sostiene la moción aprobada por el Ayuntamiento de la capital de Sajonia.
El Ayuntamiento de la capital del estado federal de Sajonia ha aprobado una resolución que cuenta con el apoyo de todos los partidos.
Los únicos partidos que no la apoyaron fueron el de Alternativa para Alemania (AfD) partido de ultraderecha que ha subido en las votaciones.
Además de, sorprendentemente, la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana, Angela Merkel.
La ciudad alemana es uno de los principales baluartes de la extrema derecha desde hace algunos años.
Además, es la cuna del movimiento islamófobo Pegida, cuyas siglas no dejan lugar a dudas:
«Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente». Surgido a finales de octubre de 2015, los simpatizantes de Pegida se manifestaban cada lunes en Dresde.
¿Qué es “Pegida”?
Los “Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente” se manifiestan desde mitades de octubre todos los lunes contra lo que ellos consideran que es el islamismo.
Además contra lo que llaman abuso del derecho de asilo y la amenaza a la cultura alemana.
Para defender sus reclamos, no utilizan abiertamente lemas racistas, sino otros, como “Sin violencia y unidos contra guerras religiosas en suelo alemán”.
La organización ordena a sus miembros no hablar con los medios.
Las protestas comenzaron con algunos cientos de manifestantes, y a comienzos de diciembre ya eran más de 7.500.
¿Son los líderes en realidad neonazis?
Parecería que no.
Según informa la Oficina de Cultura de Sajonia, las manifestaciones no son organizadas por personas de la extrema derecha, sino por ciudadanos .
Los organizadores se distancian también explícitamente de las corrientes neonazis.
Sin embargo, actualmente algunos miembros de la escena de extrema derecha también participan de las manifestaciones.
El fundador del movimiento Pegida, Lutz Bachmann, dejó abierta la pregunta del diario Sächsische Zeitung sobre si le molesta que los neonazis también tomen parte en las protestas. En lugar de responderla, se remitió a citar el marco legal en Alemania, según el cual no se puede prohibir a nadie participar en manifestaciones.