Durante la conferencia matutina de AMLO se dio a conocer que varios tuiteros, que compartieron una noticia falsa sobre Gas Bienestar, supuestamente pertenecen a una empresa fundada por Gabriela Warkentin y son opositores del gobierno actual.
Regeneración, 2 de septiembre del 2021. La directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia de la República, Ana Elizabeth García Vilchis, dio a conocer esta mañana la existencia de una red de tuiteros opositores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que supuestamente difunde noticias falsas o fake news.
Los involucrados aparentemente forman parte de la consultora TRIDENTE Aceleradora, que fue fundada por la periodista Gabriela Warkentin, el sociólogo Omar Estrada y por el mercadólogo Claudio Flores.
Entre los tuiteros está la actriz Laisha Wilkins, el publicista Vampipe, el escritor Alejandro Rosas y la productora Rebeca Mangas. Así como los periodistas: Pablo Reinah, Sandra Romandía y Georgina González Toussaint.
Quedan al descubierto
El descubrimiento se realizó porque los personajes mencionados colocaron en la descripción de sus cuentas oficiales de Twitter el correo: [email protected]; mismo que pertenece a TRIDENTE ESTRATEGIA S.A. DE C.V., empresa bajo la cual está registrada TRIDENTE Aceleradora.
Durante la mañanera, García Vilchis reveló que desde Presidencia identificaron una cuenta que suplantó la identidad del periódico Excélsior y que también tenía en su descripción el correo electrónico ya mencionado.
El hallazgo ocurrió porque a través de la cuenta se difundió una noticia falsa, el 31 de agosto, sobre la supuesta explosión de tres tanques de Gas Bienestar y aseguró que los cilindros de 30 kilogramos no cumplían con los estándares de calidad para almacenar el hidrocarburo. Asimismo, la funcionaria indicó que utilizaron un video de un accidente árabe como prueba.
Además, agregó que los tuiteros ya mencionados, a los que calificó como bots, replicaron la fake new. Después de que Vilchis informó sobre lo ocurrido, la cuenta que suplantó al diario fue dada de baja.
La directora de Redes subrayó que tanto Wilkins, como Vampipe se han caracterizado por ser personajes que constantemente atacan al gobierno y al presidente López Obrador. «Las mismas noticias falsas y hacen nado sincronizado», expresó.
¿Qué dijo TRIDENTE Aceleradora?
A través de un comunicado, los fundadores de la consultora indicaron que las referencias que se hicieron sobre TRIDENTE Aceleradora son falsas. Aunado a ello, dijeron que se deslindan de cualquier persona que use el nombre de la empresa para atacar a personas, instituciones u organizaciones.
Warkentin, Estrada y Flores advirtieron que denunciarán a quien haga mal uso de la marca. En este sentido, sostuvieron que varias de las cuentas mencionadas y que se relacionan con TRIDENTE Aceleradora son apócrifas, no forman parte de la empresa y no representan de ninguna forma la misión, visión y valores de la empresa.
«Lo que sí es verdad es que a las y los Tridentes nos gusta hablar al chile», finalizaron.
Por su parte, Laisha Wilkins afirmó en Twitter que no comparte fake news y que nadie le paga, «ni da línea» para defender y amar a su país. Mientras que Vampipe respondió de forma sarcástica.
Al pueblo de México:
Desde esta mi humilde cuenta quiero pedirle una disculpa a todos ya que, debido a las críticas desde ella como dijo @_LizVilchis, he evitado que el Presidente haya podido trabajar durante estos 3 años.
Si no ha habido ningún avance, es por eso y lo siento. pic.twitter.com/q4C6cJbni7
— vampipe ⍨ (@vampipe) September 2, 2021
¿Y los demás involucrados?
Alejandro Rosas pidió a Vilchis y al coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, leer el comunicado de TRIDENTE Acelera. Incluso, agregó, que si tienen dudas, pregunten, y reconoció que es conferencista de la consultora.
La periodista Sandra Romandía manifestó que nadie le paga por publicar y tuitear investigaciones y opiniones.
Es una vergüenza 1)La hoguera-circo llamada Mañanera donde señalan de “buenos o malos” a periodistas junto a la falta de rigor y metodología de #QuienEsQuienEnLasMentiras
Presidente:nadie me paga por publicar y tuitear investigaciones y opiniones, le gusten o no.Hago periodismo pic.twitter.com/PiS1c1We3p
— Sandra Romandía (@Sandra_Romandia) September 2, 2021