Tras el sismo del pasado 19 de septiembre hubo un crecimiento inusual en cuanto al Metro o Transporte eléctrico y en telefonía móvil.
Regeneración, 11 de noviembre de 2017.- De acuerdo con datos del Inegi, este aumento se trata del más pronunciado en casi 17 años, desde noviembre del año 2000, cuando aumentó 9.03%
Para octubre de este año la canasta básica repuntó 8.80% en comparación con el mismo mes de 2016.
El bien de la canasta básica que más subió fue el gas doméstico LP, esto fue 33.64% por año, esto significó la mayor alza desde que hay información, a partir de enero de 2012, de acuerdo con El Universal.
En general, la inflación repuntó ligeramente durante el mes de octubre, sobre todo por el incremento a la electricidad, luego de que diera por terminado el programa de subsidios por la temporada de verano, así como la regularización en el cobro de algunos servicios en la Ciudad de México como el Metro, luego de dar servicio gratuito por el sismo del pasado 19 de septiembre.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor, durante el mes de octubre incrementó un 0.63% respecto a septiembre, la tasa más alta para este mes desde octubre de 2011. Como consecuencia la inflación anual llegó a 6.37%, tasa superior al 6.35% que reportó en septiembre, inferior al 6.6% de agosto.
Una ves normalizados los servicios tras el sismo, hubo un incremento inusual, en el caso del metro o transporte eléctrico 30.70%, y en la telefonía móvil de 2.87% tasa mensual.