En crisis, sistema de presas de Monterrey está por colapsar en una semana

El sistema de presas de Monterrey está por colapsar en seis días por lo que se realizarán trabajos de extracción para alimentar una de las presas, informaron las autoridades locales

El sistema de presas de Monterrey está por colapsar en seis días por lo que se realizarán trabajos de extracción para alimentar una de las presas, informaron las autoridades locales

RegeneraciónMx.– Una de las presas que abastece el Área Metropolitana de Monterrey está por colapsar en los próximos días por lo que se realizarán trabajos de extracción en una de ellas, según informaron autoridades locales. 

«Tenemos actualmente seis días de suministro de agua en Cerro Prieto y de La Boca, estamos haciendo algunos trabajos adicionales ahorita en Cerro Prieto, para tratar de prolongar estos seis días y que nos dure un poquito más”, Juan Ignacio Barragán, Dir. Agua y Drenaje, Nuevo León.

El funcionario agregó que en lo últimos días se han recuperado mil litros por segundo de agua, tras detectar y clausurar tomas clandestinas en los municipios de Los Ramones y Linares.

Aseguró que las obras para extraer líquido de Cerro Prieto tienen como finalidad alimentar la presa de La Boca. La situación del agua es alarmante, pese a las recientes precipitaciones, el nivel de almacenamiento ha seguido bajando en los últimos días.

La presa de Cerro Prieto está al 1,3% de su capacidad de almacenamiento y la de La Boca, al 8,5%, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El Servicio de Agua y Drenaje ha asegurado que hay “pronósticos favorables” de lluvia para la próxima semana, pero en tanto miles de ciudadanos han pasado hasta 37 días sin el vital líquido en sus llaves.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García ha culpado de la situación a Administraciones anteriores y a la Conagua. “Entiendo el enojo, pero les aseguro que en este Gobierno estamos haciendo todo lo que no se hizo en 30 años para garantizar agua para todos”, señaló hace unos días. La popularidad del mandatario local, que tomó posesión en octubre pasado, se ha resentido con la crisis. Según una encuesta del Grupo Reforma, la opinión del 37% de los ciudadanos sobre García ha empeorado, frente al 21% que reporta una mejor opinión.