En elección, ‘todos los mexicanos a prueba’

Democracia participativa, dice Beatriz Gutiérrez Müller, compañera de AMLO en Forbes: pide opinar públicamente y exigir respuestas

Regeneración, 21 de junio del 2018. En exclusiva de Forbes, la compañera sentimental y política de Andrés Manuel López Obrador, concedió entrevista a Forbes, revista de negocios. Beatriz Gutiérrez Müller se pronunció por una democracia con adjetivos: la Democracia participativa, es decir, no tener miedo a opinar públicamente y ni a exigir respuestas.

María Fernanda Navarros entrevistó a Beatriz Gutiérrez Müller:

Beatriz dice «En América Latina nos ganan mucho países en prácticas democráticas» y citó Costa Rica, Uruguay y Chile.

«Les quedamos a deber»- en México, a pesar de todo lo que hemos luchado nosotros y otros anteriores, desde Madero, tomándolo como punto de partida, declaró.

Sufragio Efectivo, no reelección

Forbes le pregunta a Beatriz, sobre las transición democrática y ella respondió que como reportera recuperó testimonios de mapacheras, las casas para comprar voto, acarreo en las votaciones del año 2000 en el Estado de México es decir elecciones sucias.

«Yo no soy candidata, nunca lo seré» -dijo Beatriz

Afirmó, «no me gusta a mí eso de la participación político-electoral, pero estoy con quienes creemos que algún día tiene que triunfar la democracia y que debemos de quitar esas malas prácticas.

Aunque el árbitro sea parcial, hay que jugar ese juego porque no hay otras vías para los que queremos una transformación pacífica- – dijo Beatriz.

Tenemos que jugar el juego, pero denunciar las irregularidades, porque tenemos que lograr – los que creemos en la democracia-, que algún día ninguna elección en México sea cuestionada, no solo la presidencial, puntualizó.

Entonces a pregunta expresa de Forbes, sobre las «elecciones sucias», ella respondió que:

«No son sucias: son muy sucias. Lo siguen siendo en México. Si tú me dices que hay democracia, pues en la ley puede que sí, en la cúpula puede que así lo proclamen, se ufanan de ello».

Relata que escuchó a un miembro del INE (el Instituto Nacional Electoral) decir que la democracia mexicana es más valorada afuera que adentro.

«Bueno, yo dije»:- “Uy, y ¿todas las mapacherías de las que sabemos, la compra del voto, las dádivas?», señala.

«Por lógica, ¿en qué país del mundo las boletas son custodiadas por el ejército?: Pues en un país en donde no hay democracia».

«¿En qué lugar del mundo se dan por válidos los resultados electorales en donde votó más de 100% de los miembros de una casilla?»

– Eso no es democracia- precisa.

A la pregunta, entonces sobre el descrédito de la autoridad electoral, dijo:

«Obvio, ellos han validado fraudes, algún tipo de delitos electorales que se presentan, el tribunal lo ha hecho también, pero no hay mensajes claros».

Y se explica -Yo, como mexicana, te diría que no percibo un mensaje claro al día de hoy sobre una certeza electoral-.

«Están a prueba ellos también y los mexicanos estamos a prueba, los candidatos también están a prueba»; precisó.

Estamos en una prueba para todos

Es una elección importante porque vamos a demostrar «si puede más nuestra capacidad de votar que nuestra pereza»; dijo.

-Si estamos dispuestos a votar por quien queremos, aunque nos hayan bombardeado con campañas negras- apuntó.

«El temor es real» y menciona «las encuestas han sido elementos que utilizan para manipular».

-Sí son mañosos- subrayó.

Recuerda que que también existen estas mañas en Estados Unidos, Rusia, Colombia, Nicaragua, hay muchos procesos que te invitan a hacer ese tipo de análisis y hay muchas cosas a valorar.

Reconoció que la desconfianza no solo se enfoca en las autoridades sino también en los partidos políticos y «hay mucha desconfianza hacia los candidatos».

Beatriz llama la atención a la nobleza del del mexicano que es tan noble «que a pesar de los abusos electorales evidentes, no menciono casos no herir susceptibilidades, vuelve a tener fe porque el mexicano está apostando por la vía pacífica electoral».

El mexicano quiere paz, yo quiero paz- subraya.

Quiero el que gane, «sea o no mi candidato, gane bien, que no sea cuestionado su triunfo, y en eso no es solamente que tanto o no hacen los candidatos y sus partidos o los independientes, sino todos y te diría, los mexicanos escogemos a alguien y se nos olvida».

Yo creo que tenemos que dar un paso siguiente de una democracia real a una con adjetivos, una democracia, por ejemplo, participativa, que no nos dé miedo opinar públicamente ni exigir respuestas.

Te doy un balance rápido- dice Beatriz-: ¿cuánta gente que te rodea conoce a su diputado? ¿cuándo un diputado consulta al electorado en su distrito?.  Nunca mi diputada ha venido a preguntarme si yo estaba a favor o no de alguna iniciativa

«Pero también debe existir más participación de los ciudadanos en la cosa pública», insiste.

«Hay temas fundamentales en los que debemos de opinar los mexicanos y no que se deje a la suerte de un diputado levantadedos y antidemocrático que vota según su bancada» puntualiza.

Y, además aclara. Aquí, a la mejor discrepo de opiniones del partido en el que milita mi esposo, pero hablo como ciudadana lo que yo pienso.

Entre los diversos temas abordados en la entrevista, sobresale el tema de la gobernabilidad, y es que para Beatriz, apelas se trata de tender puentes de la manera más amplia, y dijo «hay poderes fácticos que también requieren estar en esta gran cruzada por el entendimiento».

Queremos paz, pero necesitamos mirar lo que vivimos en ciertos estados de la República y no alcanzamos a entender. Hay estados en situación de guerra, estamos hablando de refugiados, desplazados, la cifra negra de personas desaparecidas pasa del medio millón, hay mucho duelo.

¿Me estás entendiendo cuando hablo de diálogo y gobernabilidad? Es muy complicado, el próximo presidente, pero también los futuros gobernadores de Jalisco, Veracruz, entre otros, si no entienden esto, será más de lo mismo.