En época de pandemia y confinamiento, Aksenti Danza revalúa el espacio

El portal suspendido es una serie de 10 coreográficas en las que Aksenti Danza Contemporánea reflexiona sobre el espacio y cómo la pandemia por Covid-19 lo modificó; como parte de Contigo en la distancia las  piezas serán transmitidas en redes sociales 


 

Redacción

RegeneraciónMX.- El confinamiento provocado por la COVID-19 fue motivo de inspiración para los integrantes de la compañía Aksenti Danza Contemporánea, quienes generaron  pequeñas piezas que les permitieron repensar, reevaluar y reinventar la manera en la que se percibe el espacio y cómo crear dentro de éste.

Como parte de la programación digital del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza -dentro de su ciclo Travesías corporales. Teatro de la Danza ¡Más cerca de ti!-, las 10 coreografías que integran el programa El portal suspendido, de Aksenti Danza Contemporánea, podrán ser apreciadas a través de las redes sociales de «danzaINBAL«, del jueves 2 al domingo 5 de diciembre a las 21:00 horas, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Duane Cochran, fundador y director artístico de la compañía, explica que la propuesta es resultado de las emociones generadas por la contingencia sanitaria que “nos tuvo a todos y todas vueltos locos. Había una necesidad innata y desesperada de seguir creando. Deseábamos poder expresarnos ampliamente a través de una pantalla. Son trabajos hechos colectivamente basados en una idea: el encierro y cómo cada persona lo sobrellevó”.

Las y los intérpretes que dan vida a El portal suspendido son Omar Vélez, Jonathan Villeda, Marely Romero, Camila Camacho, Rodolfo Aguilera, Sandra Aguilar, Rubí Hernández, Gabriela Puebla y Etzalli Yarinko, quienes asumieron el reto de combinar diferentes estilos de composiciones musicales en un solo programa y que no pareciera una mezcla sin sentido, explica el director artístico.

Cochran, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, considera que al ser la ansiedad el hilo conductor de las coreografías, las y los espectadores podrán identificarse en algún momento con la frustración del confinamiento, ya que todas y todos la vivimos en mayor o menor medida. “Esta propuesta es una verdadera explosión de sentimientos. El público será tocado. Todo dependerá del momento que esté viviendo y lo que tenga disponible a su alrededor”, agrega el creador cuyas piezas se han presentado en festivales y teatros del país, así como en Colombia, Canadá, Brasil, Costa Rica y Estados Unidos.

Aksenti Danza Contemporánea, fundado en 1991, año cuando obtuvo el Premio Nacional de Danza INBAL-UAM, ha propuesto una renovación continua del género en busca de nuevos estilos y formas de expresión. Cuenta con una estética propia y reconoce en el trabajo de otras y otros coreógrafos una aportación valiosa, porque propicia el contacto con diversas tendencias creativas.