En 13 de los 14 estados donde hubo cambio de gobierno, la delincuencia va en un aumento y las cifras de homicidios dolosos también.
Regeneración, 6 de diciembre de 2017.- En 13 de los 14 estados en donde hubo cambio de gobierno en 2016 y 2017, la violencia se ha recrudecido y las nuevas administraciones no han podido contener los acomodos de los grupos de la delincuencia que han disparado las cifras de delitos, principalmente los casos de homicidio doloso.
QUINTANA ROO
En Quintana Roo, la violencia subió con la salida de Roberto Borge (PRI) y la llegada de Carlos Joaquín González (PRD-PAN), al pasar de 137 asesinatos de enero a octubre de 2016 a 287 en mismo lapso de 2017. Este año, tan sólo en Cancún se reportan 195 ejecutados, de acuerdo con datos de la fiscalía estatal.
AGUASCALIENTES
La llegada de Martín Orozco (PAN) al gobierno de Aguascalientes en lugar del priista Carlos Lozano, el 1 de diciembre de 2016, hizo que casi se duplicara la cifra de asesinatos con un incremento de 89.9%, en relación con los ocurridos en el periodo de enero a octubre. En Tlaxcala, no hubo cambio de partido; se fue el priista Mariano González Zarur y llegó Marco Antonio Mena Rodríguez, el 1 de enero de este año, pero la violencia ha repuntado varios delitos. En el rubro de homicidio doloso de enero a octubre se han presentado 97, mientras que en el mismo periodo el año pasado, con el gobierno anterior, se registraron 64, lo que representa un incremento de 51.6 por ciento.
SINALOA
En los primeros 10 meses, el gobernador priista Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa, no ha frenado la escalada de inseguridad que le dejó Mario López Valdéz (PAN-PRD). El número de homicidios dolosos en lo que va de este año es de mil 156 superando en 46.8% a los registrados en el mismo periodo en 2016, cuando se registraron 787.
PUEBLA
En esta entidad no hubo alternancia, el panista Rafael Moreno Valle dejó la gubernatura a Antonio Gali, pero los crímenes de asesinatos, el robo a trenes, de automóviles y la sustracción ilegal de combustible a ductos de Pemex siguen en aumento. De febrero a octubre de este año, el número de carpetas de investigación por homicidio doloso creció 42.4%, en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado.
VERACRUZ
En Veracruz hubo alternancia por primera vez en la entidad. Se fue el priista Javier Duarte y llegó el panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien prometió abatir los graves índices de inseguridad que afectaban a la entidad; sin embargo, su primer año de gobierno reporta la cifra más alta de homicidios dolosos, por encima del último año duartista.
HIDALGO
Este año, Hidalgo tiene los mayores índices de violencia de los últimos 18 años. De enero a octubre de este año se han tenido 171 muertes, mientras que en 2016, en este periodo se cometieron 123, lo que representa un aumento en la incidencia de 39.1%. Omar Fayad asumió la gubernatura el 5 de septiembre de 2016 en sustitución de Francisco Olvera, ambos del PRI.
CHIHUAHUA
En el caso de Chihuahua, con el panista Javier Corral, subieron 26.6% al comparar el periodo de enero a octubre de 2017, en el que se registraron mil 288 con el mismo periodo de 2016; en Tamaulipas (PAN) la cifra se incrementó a 635 en el primer año de gestión de Francisco García Cabeza de Vaca. En Zacatecas (PRI) no hubo alternancia, pero los asesinatos escalaron 26.6 por ciento.
OAXACA
En este estado, de enero a octubre en el gobierno del priista Alejandro Murat van 774 decesos, mientras que en 2016 se registraron 688, lo que representa un incremento de 12.5%. Otro delito que ha impactado en el estado es el hurto con violencia, puesto que mientras en todo 2016 se reportaron tres mil 17; en lo que va de este año la cifra llegó a tres mil 71.
NAYARIT Y EDOMEX
En Nayarit y Estado de México se midieron los dos últimos meses del anterior gobierno (julio y agosto) con los dos primeros de los nuevos gobernadores (septiembre y octubre) ya que el cambio se realizó en septiembre en ambos estados. En estas entidades se registró un aumento de 108.1% y 22.3% respectivamente.
DURANGO
Solamente en Durango, gobernado por el PAN, los homicidios bajaron de 183 a 173, aunque la incidencia delictiva aumentó en los rubros de robos, plagios y extorsiones en el primer año del gobernador panista José Rosas Aispuro.