Espantosa, apocalíptica situación en Gaza. Crímenes internacionales más graves. Tras ataques de Israel niños pierden extremidades en cirugía sin anestesia
Regeneración, 2 de diciembre de 2024. El Secretario General de la ONU, António Guterres, dice que la situación en Gaza es espantosa y apocalíptica y que las condiciones de los palestinos pueden constituir los crímenes internacionales más graves.
Además, acusó que Gaza tiene ahora el mayor número de niños amputados per cápita del mundo y que “muchos pierden extremidades y se someten a cirugías sin siquiera anestesia”.
ONU Gaza
Lo anterior se destaca del discurso de Guterres leído por la adjunta adjunta, Amina J. Mohammed en la Conferencia Ministerial de El Cairo, en Egipto.
«Desde el primer día, Egipto ha sido una voz líder en la búsqueda de una solución pacífica a este conflicto. Egipto es también un centro humanitario fundamental, que apoya la entrega de la ayuda que se necesita desesperadamente en Gaza en este momento increíblemente difícil».
Así comenzó el discurso para inmediatamente, instar a la comunidad internacional a respaldar estos esfuerzos y construya una base para una paz sostenible en Gaza y en todo el Oriente Medio.
«De eso trata esta conferencia», subrayó.
Estamos aquí para ayudar a asegurar un aumento inmediato de la ayuda vital para el pueblo palestino, garantizar la preparación para un posible alto el fuego y comenzar a sentar las bases para la recuperación y la reconstrucción.
Esto no puede suceder lo suficientemente pronto. Mientras nos reunimos en El Cairo, la humanidad misma está siendo puesta a prueba.
Como he dicho repetidamente, nada justifica los abominables actos terroristas del 7 de octubre por parte de Hamás, ni la toma de rehenes.
Y nada justifica el castigo colectivo del pueblo palestino.
Gaza Horror
Sin embargo, las condiciones de los palestinos en Gaza son espantosas y apocalípticas. Se informa que más de 44.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han sido asesinados.
Prácticamente toda la población de Gaza ha sido desplazada, a menudo varias veces. La desnutrición está muy extendida.
Sólo en los últimos cuatro meses, casi 19.000 niños fueron hospitalizados debido a desnutrición aguda, casi el doble de los casos de la primera mitad del año.
La hambruna es inminente. Mientras tanto, el sistema de salud ha colapsado. Y Gaza tiene ahora el mayor número de niños amputados per cápita del mundo: muchos de ellos pierden extremidades y se someten a cirugías sin siquiera anestesia.
Lo que estamos viendo bien podría constituir uno de los crímenes internacionales más graves.
Excelencias, «ante las gigantescas necesidades, la ayuda humanitaria está siendo bloqueada de manera escandalosa», dijo asimismo.
Esto contradice los claros requisitos del derecho internacional humanitario de respetar y proteger a los civiles y garantizar que se satisfagan sus necesidades esenciales.
Desafía numerosas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad que exigen un alto el fuego y un acceso humanitario sin obstáculos.
Y hace caso omiso de la Corte Internacional de Justicia, que emitió órdenes provisionales vinculantes que deben cumplirse, además.
En el mejor de los casos, el ingreso de bienes a Gaza es extremadamente insuficiente, inconsistente e impredecible: una gota en un océano de necesidades.
La “ayuda por excepción” no es ni humana ni eficaz para salvar vidas.
Toda ayuda que llega se enfrenta al saqueo, mientras que la entrega se ve obstaculizada por municiones sin detonar, así como por carreteras destruidas y abarrotadas.
El mes pasado, el 90 por ciento de los camiones de ayuda (98 de 109) fueron saqueados en Kerem Shalom.
Este colapso —y más— es una consecuencia directa de la incapacidad de garantizar el orden y la seguridad públicos.
Pero la crisis de los palestinos continúa empeorando.
Norte peligro
En el norte de Gaza, la situación se vuelve cada día más peligrosa.
En la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, las operaciones de seguridad militarizadas israelíes, la expansión de los asentamientos, los desalojos, las demoliciones, la violencia y las amenazas de anexión están infligiendo más dolor e injusticia.
Y los palestinos siguen sujetos a restricciones draconianas a su movimiento y a su acceso a los servicios, a los medios de vida y a las tierras de cultivo.
Llamados
«La comunidad humanitaria está haciendo todo lo que puede, pero los obstáculos son abrumadores», señaló la ONU.
Asimismo, dijo que el propio sistema de ayuda está en la mira.
«Desde que comenzó el conflicto, 251 colegas de la ONU han sido asesinados, casi todos ellos trabajaban para la UNRWA».
Además, se han dañado o destruido instalaciones humanitarias, incluidos hospitales y escuelas.
Esto es absolutamente inaceptable y debe terminar.
Las medidas israelíes, incluidos los recientes proyectos de ley del Knesset, que podrían impedir que el OOPS cumpla su mandato en el Territorio Palestino Ocupado, amenazan con paralizar los esfuerzos humanitarios.
El resultado es un paisaje humanitario distópico en el que se está destrozando el respeto por los principios básicos de la humanidad.
Seamos claros: la pesadilla en Gaza no es una crisis de logística.
Es una crisis de voluntad política y de respeto a los principios fundamentales del derecho internacional humanitario.
Mientras discutimos el camino a seguir, me gustaría centrarme en tres áreas clave para la acción.
Gaza humanitaria
En primer lugar, debemos exigir que todas las partes cumplan con sus obligaciones bajo el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario.
La prestación de ayuda debe ser previsible y sostenida. Se debe garantizar la seguridad del personal y de las operaciones humanitarias.
Se debe garantizar el acceso a todos aquellos que lo necesiten, dondequiera que se encuentren.
Las partes deben asumir su responsabilidad de permitir y facilitar el paso rápido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria.
ONU inviolable
Los locales de las Naciones Unidas deben permanecer inviolables en todo momento. Y cualquier obstáculo que deje a los civiles sin alivio debe ser eliminado.
Además, dijo que todas las partes están obligadas a garantizar el respeto del derecho internacional humanitario.
En segundo lugar, debemos hablar alto y claro en defensa del sistema de ayuda humanitaria, en particular del OOPS.
La UNRWA es un salvavidas irreemplazable para millones de palestinos. Su amplia red de personal e infraestructura es necesaria ahora más que nunca.
El OOPS tiene más escuelas, instalaciones médicas, almacenes, oficinas y personal que todas las demás agencias humanitarias en el Territorio Palestino Ocupado juntas.
Es responsable de la prestación de funciones similares a las del Estado:
Proporcionar escolarización a más de medio millón de estudiantes, con una educación que defiende los derechos humanos, la igualdad de género y los valores de las Naciones Unidas.
Realizando 16.000 consultas médicas al día y atendiendo a más de 895.000 pacientes solo en Cisjordania cada año.
Y prestar servicios sociales vitales.
Ninguna otra entidad tiene la capacidad ni el alcance para prestar ayuda vital y servicios sociales y de desarrollo en la escala y amplitud necesarias en Gaza y en el Territorio Palestino Ocupado en general.
UNRWA es un factor de estabilidad y confianza.
En un momento en que la ley y el orden en Gaza se han quebrado completamente, el vacío que quedaría sin la UNRWA sería imposible de llenar.
Y no os equivoquéis
Si la UNRWA se ve obligada a cerrar, la responsabilidad de reemplazar sus servicios vitales —y satisfacer las necesidades básicas de los palestinos en Gaza— recaería sobre Israel, como Potencia ocupante.
No las Naciones Unidas. No la comunidad internacional. Pero Israel —y sólo Israel—.
Por eso, hago un llamamiento para que se apoye urgente y plenamente la ayuda humanitaria vital para el pueblo palestino a través del OOPS.
Seguidamente, expresó: No hay alternativa
Y tercero, necesitamos intensificar los esfuerzos para encontrar una solución política para poner fin a esta pesadilla. Ya es hora de un alto el fuego inmediato y de la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.
Por el fin de la ocupación ilegal del Territorio Palestino Ocupado prevista por la Corte Internacional de Justicia y solicitada por la Asamblea General.
Y por una solución de dos Estados, en consonancia con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad, con Jerusalén como capital de ambos Estados.
Común
«La catástrofe en Gaza no es nada menos que un colapso total de nuestra humanidad común. La pesadilla debe terminar. No podemos seguir mirando hacia otro lado».
Hace cuatro días, Hassan, nuestro personal de la UNRWA, en un movimiento coordinado, estaba trasladando a su familia a un lugar seguro.
«Fueron atacados y, cuando encontró a su familia, su esposa y sus tres hijas habían muerto, quedando él y su hijo».
Es hora de actuar. Este conflicto catastrófico debe terminar con determinación, asentó.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también