El general Salvador Cienfuegos dijo que «está en la mesa», la posibilidad de legalizar la amapola con fines médicos para garantizar la seguridad de los campesinos que se han visto obligados a cultivarla
Regeneración, 5 de octubre de 2018. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos, aseguró que «está en la mesa» la legalización de la amapola, materia prima para elaborar sustancias adictivas como la heroína, con el fin de resolver la violencia relacionada al narcotráfico.
▶ ¿Existe una salida para la violencia del país? Para el encargado de #Sedena, legalizar la amapola podría funcionar https://t.co/LOuhFOVeVM pic.twitter.com/BJHR2sozNU
— Milenio.com (@Milenio) 5 de octubre de 2018
Dijo que la prioridad es garantizar la seguridad de los campesinos que se han visto obligados a cultivar la amapola.
Si el gobierno compra la materia prima para elaborar, por ejemplo, morfina, que se usa para aminorar el dolor en pacientes con dolencias muy graves, se podría reducir la violencia relacionada al trato con los narcotraficantes.
«Creo que puede ser una salida al problema, aquí lo único que se debe de tratar es la seguridad de los campesinos que ya no van a vender a los delincuentes, sino al gobierno, para hacer la morfina que, se usa para atender el dolor en los pacientes».
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien estaba presente durante la declaración, fue quien puso el tema «en la mesa». Sin embargo, Cienfuegos agregó que «habrá que ver cómo funciona».