La ONU calificó como “alarmante” el crecimiento de los autos en nuestro país, indicó que el incremento de la flota es por la falta de infraestructura para caminar o ir en bicicleta.
Regeneración, 21 Octubre 2016.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que para 2030 se espera que 70 millones de automóviles circulen en las principales ciudades del México, calificó como “alarmante” el crecimiento de los autos privados en nuestro país.
El crecimiento de la compra y uso de carros particulares, se debe a la “falta de inversión en infraestructura segura para ir en bicicleta o caminar, que no permite aprovechar esta forma de desplazarse para contribuir a la lucha contra el cambio climático”, de acuerdo con información del reporte Panorama Global de Peatones y Ciclistas.
El transporte motorizado es responsable de una cuarta parte de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, y es el sector de más rápido crecimiento en emisiones de gases de efecto invernadero.
La ONU aseguró que los mexicanos pasan en promedio cuando menos dos horas en el transporte público para trasladarse a sus trabajos, lo cual representa pérdidas económicas y detrimento en su calidad de vida.
Estimaciones recientes muestran una tendencia alarmante por el uso de autos privados, debido a esto la flota vehicular podría llegar a 70 millones de carros en 2030”, alerta ONU. Señala que entre las externalidades negativas se encuentran el tráfico, la contaminación, el ruido y la emisión gases de efecto invernadero que afecta la calidad del aire.
Estos problemas representan la pérdida del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, Monterrey, Guadalajara, Puebla-Tlaxcala y León.
La entidad más afectada por estas externalidades es Guadalajara, al alcanzar un costo equivalente al 4.7 por ciento de su PIB. Mientras en la Zona Metropolitana del Valle de México el uso del automóvil infringe un mayor daño por persona, con externalidades que representan un costo de seis mil 150 pesos por habitante.
El estudio explica que en el país la gobernanza del transporte público está fragmentado y no existe una dependencia responsable a nivel federal de la movilidad urbana. Tampoco existen políticas nacionales que coordinen los asuntos en materia de transporte sustentable”, explica.
Con información de El Financiero