En México, el 32% de los medios nativos digitales dijeron haber ejercido la autocensura por alguna amenaza, en Colombia el porcentaje baja al 24% y en Brasil y Argentina se reduce hasta el 12 y 16%, respectivamente.
Regeneración, 12 de noviembre de 2017.- De acuerdo con el estudio Punto de inflexión. Impacto, amenazas y sustentabilidad, realizado por SembraMedia en colaboración con Omidyar Network, en México, 6 de cada 10 medios nativos digitales ha sufrido algún tipo de ciberataque.
Mijal Iastrebner, cofundadora de SembraMedia dijo que este grado de vulnerabilidad de los medios es a causa del nivel de inseguridad institucional y física contra el periodismo en general replicado al terreno digital.
El estudio presentado durante el 6to Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo, organizado por la asociación civil mexicana Factual y la publicación digital Distintas Latitudes, reveló que, en promedio, la mitad de los medios digitales sufrió ataques que van desde el hackeo, robo de información de cuentas de correo y redes sociales, hasta los ataques de denegación de servicio (DDoS) y campañas de difamación o descrédito a través de medios digitales.
Colombia es el país que ocupa el primer lugar en número de ciberataques contra medio digitales, pues se registró que 80% de los medios sufrieron algún tipo de ataque. Argentina y Brasil también se mencionan en la investigación, pero ahí sólo 24% y 32% de este tipo de medios dijeron haber sufrido un ciberataque, respectivamente.
En Argentina y Brasil, los medios tienen más ataques de tipo fiscal, es decir, las autoridades aprovechan el poder regulatorio para que los medios no desarrollen actividades comerciales, mientras que la situación en Colombia es diferente, ahí la violencia física e institucional impera y se refleja en el entorno digital.
El caso de México es especial y al mismo tiempo parecido a Colombia. Aunque en este último país hubo más ataques cibernéticos, el índice de autocensura fue menor al de México, donde se registraron más denuncias a partir de cualquier tipo de ataque.
En México, el 32% de los medios nativos digitales dijeron haber ejercido la autocensura por alguna amenaza, en Colombia el porcentaje baja al 24% y en Brasil y Argentina se reduce hasta el 12 y 16%, respectivamente.
Para Mijal Iastrebner la diferencia tan notoria se debe a que las audiencias de cada país son diferentes y han otorgado a los medios más confianza por su participación en varios temas de interés público en su país.
“En Argentina, el nivel de conciencia entre las audiencias sobre las figuras políticas del país impide que las autoridades puedan censurar contenidos por el nivel de viralización que alcanzaría este tipo de acción. Que la audiencia esté consciente sobre la realización de ataques en contra de los medios alternativos los protege en cierta medida de ciberataques”, dijo Iastrebner.
El estudio analizó las características de 100 medios nativos digitales en cuatro países de América Latina: México, Colombia, Brasil y Argentina. Para su realización, las autoras Mijal Iastrebner y Janine Warner, junto con otros siete investigadores aplicaron entrevistas con directores y editores de 25 medios de cada uno de los países participantes.
En México, entre los medios nativos digitales seleccionados se encuentran Animal Político, Aristegui Noticias, Pie de Página y Cultura Colectiva. En Colombia figuran La Silla Vacía, Connectas y Minuto30.com, en Argentina está Taringa, Caja Roja y Posta y en Brasil lo Agencia Pública, Jota y Fluxo, entre otros.
Con información de El Economista