En el gobierno de Duarte se encontraron 164 fosas con 486 víctimas y, en el primer año de Yunes Linares, se han encontrado 22 fosas con 67 víctimas.
Regeneración, 10 de diciembre de 2017.- De 2010 a noviembre de 2017, en Veracruz se han hallado 553 cuerpos humanos en 310 fosas clandestinas repartidas por todo el estado, pero, sobre todo, en los alrededores del puerto de Veracruz y el sur de la entidad, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en respuesta a una solicitud de información.
La Jornada informó que incluso, varios cementerios clandestinos se han hallado por las autoridades sin que se emitiera información oficial sobre ello y, además, han sido negados.
Sólo en el gobierno de Javier Duarte se encontraron 164 fosas donde se hallaron 486 víctimas y, en el primer año del panista Miguel Ángel Yunes Linares, se han encontrado 22 fosas con 67 víctimas.
2014 fue el año en que más inhumaciones clandestinas se registraron, con 49 sepulcros y 85 víctimas, le sigue 2012 con 46 fosas y 52 muertos y 2015 con 27 tumbas y 37 cuerpos.
El caso de las fosas de Colinas de Santa Fe, localizadas por mujeres integrantes de Colectivo Solecito el pasado 3 de agosto de 2016, destaca.
Al igual que el de Arbolillo, donde Secretaría de Marina-Armada de México localizó los cuerpos de tres de sus elementos que habían sido secuestrados en el puerto de Veracruz a inicios de este año.
Pero, no todos los hallazgos fueron informados a la sociedad. El 20 de septiembre de 2011, en el rancho El Renacimiento, en el puerto de Veracruz, las autoridades encontraron 27 fosas y 59 cadáveres.
Ese hecho ocurrió cuatro días antes de que un grupo criminal arrojara 35 cuerpos frente al World Trade Center, donde se realizaría el 11 Encuentro nacional de presidentes de tribunales superiores y procuradores generales de justicia.
Otro hallazgo que en su momento no se informó a la sociedad durante el gobierno de Javier Duarte, fue el de la fosa descubierta el 10 de septiembre de 2015 en un islote ubicado frente a la colonia Los Almendros, en el municipio de Alvarado.
En ese entonces, Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la Fiscalía, se apresuró a negar todo, sin embargo, dos años después y en respuesta a la solicitud de información, la FGE informó que, en aquella ocasión, los agentes hallaron tres fosas con 38 restos humanos.
Coatzacoalcos, Tres Valles, Agua Dulce, Álamo y el puerto de Veracruz, son los municipios donde más fosas clandestinas se han hallado en los últimos siete años.
Con información de La Jornada