Tabasco, ocupó la tasa más alta de robo con violencia y robo a transeúnte durante octubre, además de que fue el segundo lugar a nivel nacional en tasa de homicidios culposos.
Regeneración, 4 de diciembre de 2017.-En siete de las nueve entidades donde el próximo año se elegirá gobernador enfrentan un reto importante en materia de seguridad.
Serán Chiapas, Yucatán, Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz, donde habrá elecciones para gobernador.
En los últimos siete se presentaron cifras de inseguridad preocupantes en el último mes, de acuerdo al último reporte del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
El Observatorio Nacional analizó la incidencia delictiva en las nueve entidades que el próximo año cambiarán de gobernador y destaca que, con excepción de Yucatán y Chiapas, el resto enfrenta complicadas condiciones de seguridad.
Las tasas por cada 100 mil habitantes de diversos delitos de alto impacto se ubicaron entre las diez más altas del país en Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz.
Tabasco, ocupó la tasa más alta de robo con violencia y robo a transeúnte durante octubre, además de que fue el segundo lugar a nivel nacional en tasa de homicidios culposos y el cuarto en secuestro y robo de vehículos.
“En Tabasco se está viviendo una de las peores crisis de seguridad en el país, si nosotros volteamos a ver lo que ha sucedido los últimos 12 meses en Tabasco, encontramos que el homicidio ha crecido un 18.41%”, indicó Francisco Rivas, el director de ONC.
Los estados con más víctimas de secuestro en octubre son Veracruz y Tabasco, con tasas superiores a las registradas en el país: 198.84 y 205.14 % mayores que la nacional, respectivamente.
En Veracruz, la tasa de víctimas de homicidio doloso en octubre fue 8.9 % mayor que la nacional, y la de secuestro fue 205 % superior a la registrada en todo el país.
Además el informe destaca que, en octubre, Ciudad de México tuvo la segunda tasa más alta de robo a negocio, la tercera de robo a transeúnte y la cuarta en robo con violencia, la tasa de homicidio doloso fue 8.4 % más alta que la del promedio nacional.
Jalisco presentó un alza en las tasas de homicidio, robo a negocio, secuestro, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo con violencia y robo a transeúnte; mientras que en Guanajuato subieron las tasas de homicidio, robo con violencia, robo a negocio y violación, entre otros delitos.