Entra en vigor ley para darle a la mujer una vida libre de violencia

Claudia Sheinbaum indicó que el Congreso capitalino aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Regeneración a 25 de noviembre de 2020. Las reformas a la Ley de Accesos de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México entraron en vigor previo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que el Congreso capitalino aprobó las siguientes leyes:

1. Registro Público de Agresores Sexuales, el cual ya está en operación.
2. Ley Olimpia contra acoso digital
3. Banco de ADN para uso forense, para delitos sexuales
4. Certificación de ministerios públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia.
5. La desocupación inmediata por parte del agresor, del domicilio de la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble.
6. Enviada al Congreso la iniciativa de paternidad para que el padre pueda apoyar en la atención de la o el recién nacido y así compartir el cuidado.

LEER MÁS:  THE PEOPLE'S MAÑANERA - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, DECEMBER 19, 2024

De acuerdo con dichas leyes, si un hombre agrede a una mujer en su casa, deberá abandonar el hogar sin dejar de hacerse responsable del pago de servicios.

Si están casados por bienes mancomunados no se podrán vender, donar o ceder la casa o bienes adquiridos en la sociedad conyugal.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como la Fiscalía General de Justicia capitalinas, facilitarán los trámites para que las mujeres víctimas de violencia obtengan viviendas y créditos accesibles.

Además habrá Refugios Especializados a cargo de la Fiscalia capitalina.

Mientras que la Secretaría de Inclusión y Bienestar formulará programas de becas para víctimas y sus dependientes.

En cuanto a los agresores, se establecerán acciones y medidas para la reeducación y reinserción social.

La Jefatura de Gobierno tiene 120 días hábiles para realizar las reformas reglamentarias que se requieran para garantizar la aplicación de esta legislación.