Los transportistas acusan a las autoridades municipales y estatales de estar en colusión con los grupos de extorsionadores, pues a pesar de que los tienen identificados no han actuado contra ellos.
Regeneración, 21 de mayo del 2020. Con el inicio de la pandemia por la Covid-19, también comenzaron las extorsiones contra choferes del transporte público del Estado de México. Así lo denunciaron choferes de la ruta 42, de Cd. Nezahualcóyotl.
La noche del 19 de mayo, aproximadamente a las 23 horas la unidad de transporte público que corría sobre Av. Carmelo Pérez, fue atacada por dos hombres en moto, dejando herido al chofer y muerto al copiloto.
Según denunciaron los mismos transportistas, el ataque se debió por la negativa de los choferes a pagar “derecho de piso”. Situación que denuncian comenzó desde hace tres meses, casi al inicio de la pandemia.
El cobro por cada unidad es de mil pesos, pero por la contingencia el grupo de extorsionadores redujo a la mitad la cuota.
Al menos 3 choferes de esta ruta han sido asesinados y más de diez han sufrido ataques.
El martes 19 de mayo los choferes realizaron una protesta en la colonia Obrera de la Ciudad de México.
Solicitan la intervención de la Guardia Nacional, ante la ineficiencia de las autoridades municipales y estatales. Quienes aseguran conocen el nombre y ubicación de los extorsionadores e incluso aseguran estar coludidos.